-AUTOCUIDADO de los PIES en el DIABETICO
-La condición prediabética
-DICCIONARIO DEL DIABETICO
-Diccionario N·2
-Diccionario N·3
DIABETES
001-INICIO
002 DR
003 I Temat
004 IN
RINCÓN DEL AUTOR
* 008 ICG
010-CG/D
011-CG/B-E
012CG/E
013CG/ABBLL
018 SF/E?
019 CG/idiom
020 CG/DLun
022 ////////
023 SFM/DC
024 RE/
025 SFM
026 SFM/D
027 SFMt
028SFA
029 SFV
* 030 ISF
* 031 ITS
032 SF/SI
033SFM/TC
034 SFM/DI
035 TS/PsPs
036 SFM/AU
037 SFM/?
038 TS/Dolor
039 TS/Dic
040 TS/¿¿??
041 TS/C
042 TS/Cel
043 TS/Car
044 TS/Der
DIABETES
046 TS/Asma
047 TS/Droga
048 TS/Ost
049 ILE/Enl 2
050 TS/Asp
051 TS/Fob.
052 TS/SIDA
053 TS/Aler
054 TS/Emb
056CG/Varios
058 EC/Past
059 EC/CyH
060 EC/Vinos
*061 ILE
063 TS/NiñoAl
064 CG/FQ-CS
066 CG/HAAP
067 CG/GG-CNA
068 CG/PFMS
069 TS/Hip
070 TS/Artr
072 TS/Cancer
073 TS/Biot
074 TS/Dientes
075 CG/II
076 TS/Enl 2
DIABETES
AUTOCUIDADO de los PIES en el DIABETICO
1. Revisar los pies diariamente en busca de pequeñas heridas, zonas rojas, etc. Usar un espejo para las zonas difíciles de ver. Es conveniente buscar la ayuda de un familiar.
2. Lavar los pies diariamente con jabón neutro y agua tibia a presión (ducha). Comprobar (con un termómetro) que la temperatura del agua sea inferior a 37 grados. Evitar los baños del pie (la piel se reblandece y facilita la infección). Secar correctamente, entre los dedos (puede usarse un secador de pelo pero con aire frío).
3. Usar siempre calcetines (incluso con sandalias o zapatillas). Cambiarlos cada día. Vigilar que no tengan agujeros, costuras ni remiendos. Usar calcetines de algodón, hilo o lana.
4. Revisar el calzado diariamente, pasando la mano por el interior. Los zapatos deben ser:
de piel, anchos, cómodos, con poco tacón, sin costuras.
o bien, zapatos deportivos con suela de goma
Cambiarse de zapatos por lo menos 2 veces a la semana. Si se utilizan zapatos nuevos hacerlo poco a poco. Si va a comprar unos zapatos nuevos, hacerlo a última hora del día.
5. Recortar las uñas de forma recta y no excesivamente cortas, ya que pueden crecer hundiéndose en la piel. Mejor usar limas no metálicas.
6. No cortarse uno mismo las callosidades. Evitar convertir el cuato de baño en "un quirófano". Limar los callos con piedra pómez (evitar los callicidas).
7. Si la piel está seca, utilizar cremas hidratantes suave,pero nunca entre los dedos.
8.No caminar nunca descalzo, especialmente por la playa.
9. No exponer los pies a temperaturas muy frías o muy calientes. No utilizar mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente.
10. Caminar diariamente 30 minutos por lo menos.
11. Deje de fumar si lo hace e intente tener controlado el nivel de azúcar.
12. Informe rápidamente a su médico/a o enfermero/a de cualquier herida o cambio de color en la piel.
---------------------------------------------
FUENTE: Adaptado de la Guía para el tratamiento de la DM2 en AP. Gedaps. 2000
---------------------------------------------
La condición prediabética es más común en las niñas obesas
Las niñas obesas tienen más probabilidad de padecer una condición prediabética que sus homólogos varones, lo cual las pone en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 del adulto, según un estudio presentado en la reciente reunión anual de la "American Diabetes Association" en Nueva Orleans.
La doctora Valeria Hirschler y sus colegas del Hospital Durand de Buenos Aires, estudiaron una muestra de 68 niños obesos y 66 niñas obesas que tenían alrededor de 12 años, en promedio.
Ninguno de los niños obesos tenía diabetes tipo 2, pero el 4.5% tenía intolerancia a la glucosa, estado precursor de la diabetes marcado por niveles elevados de azúcar en sangre. La resistencia a la insulina, era significativamente más común en las niñas que en los niños.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que tal diferencia entre sexos ha sido probada en una población pediátrica obesa", dijo Hirschler a esta agencia.
Los investigadores buscaron una relación entre la resistencia a la insulina y la madurez sexual de los niños, basándose en las etapas del desarrollo mamario en las niñas y del desarrollo genital en los niños. "Las niñas resultaron ser más resistentes a la insulina que los niños en todas las etapas de la pubertad", dijo Hirschler.
Además del aumento del riesgo de diabetes, la obesidad infantil y la resistencia a la insulina también se han asociado a la enfermedad cardiovascular de inicio en la edad adulta. "Es un grave problema de salud pública", advirtió Hirschler.
Las razones de la diferencia entre sexos son desconocidas, dijo el doctor Mauricio Jadzinsky,
coautor y jefe de nutrición del Hospital Durand. "Se podría pensar en factores hormonales, pero todavía no se ha probado científicamente", concluyó.
Asociación del café con una disminución en el riesgo de diabetes
Nueva York (Reuters), Enero 6, 2003-- Los resultados de un estudio publicados el lunes, proporcionan una mayor evidencia de que beber café y otras bebidas con cafeína, puede proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 2. Sin embargo, los investigadores advierten que es prematuro recomendar un incremento en el consumo de café pensando en esto.

Los nuevos resultados se derivan de datos sobre más de 42,000 hombres y 84,000 mujeres de los estudios complementarios “Profesionales de la salud" y el estudio "Salud de las enfermeras," que informaron sobre su consumo de bebidas con cafeína cada 2 a 4 años durante un periodo de 12 a 18 años.

Tal como se publicó en la revista Annals of Internal Medicine, el doctor Frank B. Hu de Harvard en Boston y colegas, documentaron 1,333 nuevos casos de diabetes tipo 2 en los hombres y 4,085 en las mujeres.

En un análisis que consideró los factores tales como la edad, el peso, tabaquismo y otros factores en el estilo de vida y dietéticos, surgió una relación inversa estadísticamente significativa, entre el consumo de café u otras bebidas con cafeína y el riesgo de diabetes tanto en los hombres como en las mujeres.

El riesgo de diabetes fue un 7, 29 y 54 por ciento menor, respectivamente, en los hombres que declaraban beber de una a tres, de cuatro a cinco, o seis o más tazas de café con cafeína por día. El riesgo correspondiente en las mujeres fue el 1, 30 y 29 por ciento, respectivamente.

No se encontró tal asociación para el consumo de café descafeinado.

Comentando los resultados, el Dr. Hu señaló que "el año pasado, un estudio holandés encontró que los grandes bebedores de café tenían una reducción sustancial de riesgo de diabetes tipo 2."

"Ese estudio provocó una gran controversia entre los investigadores porque se sabe que la cafeína afecta de forma adversa al metabolismo del azúcar en los estudios a corto plazo", señalo.

"El nuestro... es un estudio mucho más grande con un seguimiento más largo (y) es más riguroso en la medición de la ingesta de café. Además, a diferencia del estudio holandés, nosotros evaluamos tanto el café normal como el descafeinado", añadió.

El Dr. Hu reiteró que aunque la cafeína es un ingrediente principal del café, el café tiene otras muchas sustancias y compuestos, tales como magnesio y antioxidantes, que pueden ser beneficiosos para el metabolismo del azúcar y el riesgo de diabetes. "Se necesitan más estudios para examinar los efectos de estos compuestos del café", comentó.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de enero de 2004.
La acarbosa reduce el riesgo del IAM en pacientes diabéticos.
DICCIONARIO DEL DIABETICO (N·1)
---------------------------------------------National Diabetes Information Clearinghouse
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
National Institutes of Health
1 Information Way
Bethesda, Maryland 20892-3560
---------------------------------------------
imagen
El presente diccionario del diabético define los términos que son más frecuentemente utilizados al hablar o escribir sobre la diabetes. Está diseñado para los enfermos diabéticos o sus familiares y amigos. Suministra una información básica acerca de la enfermedad, sus efectos a largo plazo y como se debe tratar.
Las palabras están listadas por orden alfabético. Algunas palabras pueden tener muchos significados pero sólo se han incluído aquellos que están relacionados con la diabetes. Un término referirá al lector a otra definición sólo cuando la segunda suministre alguna información adicional sobre un tópico relacionado con la primera definición:
A
Acidos grasos
La unidad básica de las grasas. Cuando los niveles de insulina son muy bajos y no hay suficiente glucosa para utilizar como fuente de energía, el organismo quema los ácidos grasos. Entonces se forma cuerpos cetónicos, productos de desecho que pueden hacer que los niveles de ácido en la sangre sean demasiado altos. Esto, a su vez, origina cetoacidosis, un problema que puede ser muy serio. Véase también: cetoacidosis diabética.
Accidente cerebrovascular
Enfermedad causada por lesiones de los vasos sanguíneos del cerebro. Dependiendo de la parte del cerebro afectada, un accidente cerebrovascular puede producir la pérdida del habla o la parálisis de una parte del cuerpo como un brazo o una pierna. Usualmente, sólo una parte del cuerpo es afectada. Véase también: enfermedad cerebrovascular.

Acetohexamida
Medicamento para disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Sólo algunos enfermos con diabetes insulino-independiente pueden tomar este medicamento. Ver también: hiploglucémicos orales.

Acetona
Producto que se forma en la sangre cuando el organismo utiliza las grasas en lugar del azúcar como fuente de energía. Si se produce acetona, ello significa usualmente que las células no tienen suficiente insulina o que no pueden utilizar la insulina que está en la sangre para aprovechar la glucosa como fuente de energía. La acetona se excreta en la orina. Los sujetos con mucha acetona pueden tener un aliento con un olor a fruta característico llamado "aliento acetónico". Véase también: cuerpos cetónicos.

Acidosis
Demasiado ácido en el cuerpo. En una persona diabética ello puede conducir a una cetoacidosis diabética. Ver también: cetoacidosis diabética.

Agudo
Que tiene lugar durante un corto período de tiempo; comienzo rápido; severo, fuerte.

ADN (Acido Deoxiribonucleico)
Sustancia química en las plantas y animales que dice a las células lo que tienen que hacer y cuando lo tienen que hacer. El ADN contiene toda la información que una persona hereda de sus padres.

Adrenales, Glándulas
Dos órganos, situados en la parte superior de los riñones que producen y liberan hormonas como la adrenalina (epinefrina). Esta y otras hormonas, inlcuyendo la insulina, controlan el uso de la glucosa por el organismo.

Adulto, Diabetes de
Antiguo término para la diabetes de tipo II no insulino-dependiente. Véase también: Diabetes mellitus no insulino-dependiente.

Adversos, Efectos
Resultado negativo o nefasto.

Albuminuria
Cantidades superiores a lo normal de una proteína llamada albúnima en la orina. La albuminuria puede ser un síntoma de una enfermedad renal, un problema que puede presentarse en enfermos con diabetes desde hace mcuho tiempo.

Aldosa Reductasa, Inhibidores de
Un tipo de fármacos que se encuentran en fase de investigación para la prevención de las lesiones neurológicas y oculares de los enfermos diabéticos. La aldosa reductasa es un enzima que se encuentra normalmente presente en el ojo y muchos otros tejidos del organismo. Sirve para transformar la glucosa en otro azúcar llamado sorbitol. Demasiado sorbitol acumulado en el ojo o en las células nerviosas puede lesionar dichas células produciendo retinopatía y neuropatía. Los fármacos que previenen o ralentizan esta acción están siendo estudiados como forma de reducir o prevenir estas complicaciones de la diabetes.

Alfa, células
Un tipo de células en el páncreas (dentro de una zona llamada islotes de Langerhans). Las células alfa producen y liberan una hormona llamada glucagón, que eleva los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Amanecer, Fenómeno del
Un aumento súbito de los niveles de glucosa sanguíneos en las primeras horas de la mañana. Esta condición ocurre a veces en enfermos insulino-dependientes y raras veces en diabéticos bajo antidiabéticos orales. A diferencia del efecto Somogyi, no es el resultado de una reacción a la insulia. Las personas que tienen unos niveles elevados de glucosa por la mañana antes de desayunar pueden tener que monitorizar sus niveles de glucemia durante la noche. Si los niveles aumenta deberán ajustarse las dosis de insulina y la ingesta de alimentos en la cena. Véase también: efecto de Somogy.

Aminoácido
Unidad de construcción de las proteínas, el principal material de las células del organismo. La insulina está constituída por 51 aminoácidos unidos entre sí.

Amiotrofía
Un tipo de neuropatía diabética que provoca la destrucción del músculo y debilidad .

Amiotrofía diabética
Una enfermedad de los nervios que afecta a los músculos. Esta condición afecta sólo a un lado del cuerpo y ocurre con mayor frecuencia en ancianos o personas mayores con diabetes. Véase también: Neuropatía.

Angiografía fluoresceínica
Un método para visualizar el flujo de sangre en los ojos siguendo la trayectoria de un colorante inyectado.

Angiopatía
Enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que tiene lugar cuando alguien ha padecido diabetes durante mucho tiempo. Existen dos tipos de angiopatía: macroangiopatía y microangiopatía. En la macroangiopatía, las grasas y los coágulos de sangre que crecen en los grandes vasos se adhieren a las paredes y bloquean el flujo de sangre. En la microangiopatía, las paredes de los vasos más pequeños se hacen tan gruesas y débiles que sangran, pierden proteínas y ralentizan el flujo de sangre por todo el organismo. Por consiguiente algunas células, como las de la retina del ojo no reciben suficiente sangre y pueden experimentar lesiones isquémicas.

Angiopatía Diabética
Ver: Angiopatía.

Anomalías
Defectos de nacimiento; anormalidades

Antagonista
Agente que se opone a la acción de otro. Por ejemplo, la insulina disminuye los niveles de glucosa en la sangre mientras que el glucagon los aumenta. Por lo tanto, la insulina y el glucagon son antagonistas.

Antagonista del Calcio
Un fármaco utilizado para disminuir la presión arterial.

Anticuerpos
Proteínas que el organismo produce para protegerse de las sustancias extrañas. En la diabetes, el organismo a veces produce anticuerpos contra la insulina de cerdo o de buey porque no es exactamente idéntica a la insulina humana o porque tiene algunas impurezas. Estos anticuerpos pueden hacer que la insulina funcione mal e inluso hacer que la persona con diabetes sea alérgica o tenga reacciones indeseables con estas insulinas animales.

Antidiabético, agente
Sustancia que ayuda a una persona con diabetes a controlar sus niveles de glucosa en sangre de tal forma que el organismo funcione como es debido. Ver también: Insulina; hipoglucémicos orales.

Antígenos
Sustancias que causan una respuesta inmune en el organismo. El organismo considera los antígenos como sustancias agresivas y extrañas, y para luchar contra ellas produce anticuerpos que atacan los antígenos tratando de eliminarlos.

Antiséptico
Agente que mata a las bacterias. El alcohol es un antiséptico común. Antes de inyectarse insulina, mucha gente utiliza alcohol para desinfectar la piel en el lugar de la inyección.

Arteriosclerosis
Tipo de enfermedad en la cual las paredes de los las arterias se hacen más gruesas y duras. En un tipo de arteriosclerosis, la grasa se acumula en el interior las arterias y ralentiza el flujo de sangre. Estas enfermedades se producen a menudo en enfermos que han tenido diaberes durante mucho tiempo. Véase también: Aterosclerosis.

Arteria
Un vaso de gran tamaño que lleva la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Las arterias son más gruesas y tienen paredes más robustas y elásticas que las de las venas. Véase también: vasos sanguíneos.

Arterial, Presión
La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias. Se miden dos niveles de presión arterial: la más alta o sistólica que tiene lugar cuando el corazón empuja a la sangre hacia los vasos y la más baja o diastólica que tiene lugar cuando el corazón está en reposo. En una lectura de la presión arterial de 120/80, por ejemplo, 120 es la presión arterial sistólica y 80 la presión arterial diastólica. Una lectura de 120/80 se dice que es normal. Cuando la presión arterial es muy alta ocasiona problemas de salud como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Artificial, Páncreas
Aparato de gran tamaño utilizado en los hospitales, que mide continuamente los niveles de azúcar en sangre y responde suministrando la cantidad adecuada de insulina. Los científicos están trabajando para desarrollar una unidad de tamaño pequeño que pueda ser implantada en el cuerpo, funcionando como un páncreas real.

Aspartame
Edulcorante artificial que se utiliza en lugar de azúcar por su bajo contenido en calorías.

Asintomático
Sin síntomas; No hay claros sígnos de enfermedad.

Aterosclerosis
Una de las muchas enfermedades en las que la grasa se deposita en las arterias de tamaño mediano y grande. Estos depósitos ralentizan el flujo de sangre, pudiendo llegar a obstruir totalmente las arterias. Esta enfermedad puede tener lugar en personas que han padecido diabetes durante muchos años.

Autoimmune, enfermedad
Alteración del sistema inmunológico según la cual el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye equivocadamente parte de su propio tejido que considera extraño. La diabetes insulino-dependiente es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta que producen la insulina.

Autonómica, Neuropatía
Una enfermedad de los nervios que afecta sobre todo órganos internos como los músculos de la vejiga, el sistema cardiovascular, el tracto digestivo y los órganos genitales. Estos nervios no están bajo el control directo de la persona consciente y funcionan automáticamente. También se llama neuropatía visceral. Ver también: neuropatía.

Azúcar en sangre
Véase: glucosa en sangre

Azúcares
Un tipo de carbohidratos con sabor dulce. Los azúcares constituyen un combustible fácil de asimilar por el cuerpo. Algunos azúcares son la lactosa, glucosa, fructosa y sucrosa.
B
Basal, nivel
Se refiere a un suministro continuo de bajos niveles de insulina como los que se consiguen con una bomba de insulina.
Beta, células
Un tipo de células en el páncreas en áreas llamadas islotes de Langerhans. Las células Beta producen y liberan insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Beta, Transplante de células
Véase: transplante de células de islotes.

Biosintética, Insulina humana
Una insulina sintética que es exacta a la insulina humana. Véase: insulina humana.

Bifásica, Insulina
Un tipo de insulina consistente en una mezcla de insulina de acción rápida y una insulina de acción intermedia.

Bolo
Un inyección rápida de insulina para compensar un aumento esperado de glucosa como el que se produce después de comer. Se dice también de una inyección rápida, normalmente intravenosa, de cualquier sustancia, en contraposición de la infusión, que es una inyección lenta o gota a gota.

Bomba implantable de insulina
Una pequeña bomba colocada en el interior del cuerpo que libera insulina en respuesta a los comandos de una aparato manual llamdo programador.

Bronceada, Diabetes
Enfermedad genética del hígado en la cual el organismo toma demasiado hierro de los alimentos. También se llama "hemocromatosis."

C
C, Peptido
Una sustancia que secreta el páncreas en el torrente sanguíneo en cantidades iguales a las de insulina. El test del peptido C muestra cuanta insulina está fabricando el organismo

Callo
Una pequeña área de la piel, usualmente en los pies, que se have más gruesa y dura al tacto o a la presión. Los callos pueden conducir a otros problemas más serios como infecciones. Unos zapatos adecuados pueden prevenir la formación de callos. Ver también: cuidado de los pies.

Caloría
Energía que viene de los alimentos. Algunos alimentos tienen más calorías que otros. Las grasas contienen muchas calorías, mientras que las frutas y las verduras tienen un bajo contenido en calorias. Los enfermos diabéticos tienen que seguir unas dietas planificadas con un contenido calórico determinado para cada comida. Ver también: Planes de comida; listas de intercambio.

Capilares
Los más pequeños de los vasos sanguíneos. Los capilares tienen las paredes tan finas que la glucosa y el oxígeno pueden pasar a través de ellas y entrar en las células. De igual forma, los productos de desecho, como el dióxido de carbono pueden penetrar en la sangre para ser eliminados. En algunos enfermos diabéticos, especialmente en los que han padecido la enfermedad mucho tiempo, los capilares se vuelven frágiles, especialmente los de la retina y el riñón. Véase tambien: vasos sanguíneos.

Capsaicina
Un ungüento tópico hecho a partir de la guindilla utilizado para aliviar el dolor de la neuropatía periférica.

Carbohidratos
Una de las tres principales clases de alimentos y una fuente de energía. Los carbohidratos son fundamentalmente azúcares y almidones que el organismo rompe formando glucosa (un azúcar sencillo que el organismo utiliza como alimento de las células). El organismo también utiliza los carbohidratos para formar una sustancia llamada glucógeno que es almacenado en el hígado y músculos para una utilización futura. Si el organismo no tiene suficiente insulina o no puede usar la insulina que tiene, no puede utilizar los carbohidratos como fuente de energía de la forma adecuada. Esta condición se llama diabetes. Vér también: grasas, proteínas .

Cardiólogo
Médico que trata las enfermedades del corazón.

Cardiovascular
Relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares); sistema circulatorio.

Catecolaminas
Grupo de compuestos con acción simpaticomimética

Catarata
Opacidad creciente de las lentes del ojo. En los enfermos con diabetes esta condición se denomina a veces "cataratas de azúcar"

Cetoacidosis diabética (DKA)
Diabetes severa, fuera de control (elevada glucosa en sangre) que necesita un tratamiento de emergencia. La cetoacidosis diabética se produce cuando los niveles de azúcar son demasiado altos. Esto puede ocurrir debido a un enfermedad, por inyectarse poca insulina o hacer demasiado poco ejercicio. El organismo comienza a utilizar las grasas almacenadas como fuente de energía y se producen cuerpos cetónicos (ácidos).

La cetoacidosis comienza lentamente y va en aumento. Los signos incluyen náusea y vómitos que originan pérdida de agua del organismo, dolor de estómago y respiración acelerada. Otros signos son ls cara enrojecida, la piel y la boca secas, un olor afrutado del aliento, un pulso rápido y débil y un presión sanguínea baja. Si el enfermo no recibe glucosa e insulina rápidamente, la cetoacidosis puede conducir al coma e incluso a la muerte.

Charcot, Pie de
Una complicación del pie asociada a una neuropatía diabética que resulta en la destrucción de articulaciones y tejidos blandos. También se llama "articulación de Charcot" o "artropatía neuropática"

Ciclamato
Edulcorante artificial que se utiliza en lugar de azúcar. En 1973 la FDA prohibió el uso de ciclamato porque estudios de laboratorio mostraron que grandes cantidades de ciclamato podían provocar cancer de vejiga en las ratas. Sin embargo, esta medida parece estar influida por motivos económicos y el ciclamato está autorizado en todos los países europeos, incluyendo España.

Clorpropamida
Medicamento para disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Sólo algunos enfermos con diabetes insulino-independiente pueden tomar este medicamento. Ver también: hiploglucémicos orales.

Colesterol
Una sustancia parecida a las grasas que se encuentra en la sangre, el músculo, el hígao, el cerebro y otros tejidos de las personas y animales. El organismo necesidad y fabrica colesterol. Sin embargo, demasiado colesterol puede hacer que las grasas se acumulen en las arterias y reduzca o interrumpa el flujo de sangre. La mantequilla y la yema de huevo son los alimentos más ricos en colesterol.

Circulación
El flujo de la sangre a través del corazón y de los vasos del organismo.

Clinicos, ensayos
Estudios cientifícamente controlados llevados a cabo en enfermos, generalmente para comprobar la eficacia de un nuevo tratamiento.

Coma
Situación parecida al sueño en la que el sujeto no es consciente. Puede ser debido a niveles muy altos o muy bajos de glucosa. Véase también: Coma diabético .

Coma Diabético
Una grave emergencia en la que un enfermo se queda inconsciente porque los niveles sanguíneos de glucosa son demasiado altos o demasiado bajos. Si el nivel de glucosa es muy bajo, el enfermo tiene hipoglucemia. Si la glucosa es demasiado alta, el enfermo tiene hiperglucemia y puede desarrollar cetoacidosis. Ver también: hiperglucema; hipoglucemia; cetoacidosis diabética.

Coma Hiperosmolar
Un coma (pérdida de conciencia) debido a niveles de glucosa demasiado altos en sangre y que requiere un tratamiento de emergencia. Los enfermos que presentan esta condición son generalmente ancianos y están debilitados por la pérdida de peso y de fluídos. El sujeto puede tener o no historia de diabetes. No ha cetonas (ácidos) presentes en la orina.

Comatoso
En coma; inconsciente.

Complicaciones de las diabetes
Efectos negativos que pueden producirse en un enfermo con diabetes. Algunos efectos, como la hipoglucemia, pueden producirse en cualquier momento. Otros se pueden desarollar cuando el enfermo ha padecido diabetes durante muchos años. Entre estos pueden estar la retinopatía (lesión en la retina),las lesiones en los vasos (angiopatía), del sistema nervioso (neuropatía) y de los riñones (nefropatía). Los estudios realizados han demostrado que el mantener los niveles de glucosa lo más próximos posible a lo normal ayuda a prevenir, ralentizar o retardar las complicaciones dela diabetes a nivel de los ojos, los riñones y los nervios.

Congénitos, Defectos
Problemas o condiciones que están presentes al nacer.

Contraindicación
Una condición que hace que un tratamiento pueda ser inútil o peligroso.

Control y Complicaciones de la Diabetes , Estudio Clínico (DCCT)
Estudio de 10 años de duración (1983-1993) subvencionado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases para evaluar los efectos de una terapia intensiva sobre las complicaciones a largo término de la diabetes. El estudio ha probado que el tratamiento intensivo de la diabetes insulino-dependiente previene o ralentiza el desarrolllo de las lesiones nerviosas, oculares y renales producidas por la diabetes.

Controlada, enfermedad
Medidas tomadas por el propio enfermo de tal forma que la enfermedad tiene los menos efectos posibles. Las personas con diabetes pueden controlar la enfermedad ajustándose a sus dietas, haciendo ejercicio, tomando los medicamentos que necesiten y monitorizando sus niveles de glucosa. Estas medidas ayudan a que los niveles de glucosa en la sangre no sean demasiado altos o demasiado bajos.

Convencional, Terapia
Un sistema de tratamiento de la diabetes practicado por la mayor parte de los enfermos diabéticos. Consist en una o dos inyecciones de insulina al día, monitorización diaria de la glucosa sanguínea y un programa estándar de ejercicio y de dieta. El principal objetico de esta forma de tratamiento es evitar niveles demasiado bajos o demasiado altos de glucosa. También llamada "terapia estándar"

Coronaria, Enfermedad
Lesión del corazón. Debido a la presencia de grasas o por endurecimiento de los vasos, no llega sangre suficiente al corazón lo que lesiona los músculos cardíacos. Los enfermos diabéticos tiene un riesgo mayor de enfermedad coronaria.

Coxsackie B4, Virus de
Un agente que se sabe que lesiona las células beta del páncreas en los ensayos de laboratorio. Este virus puede ser una de las causas de la diabetes insulina-dependiente.

Creatinina
Una sustancia química que se encuentra en la sangre y pasa a la orina. El test de la determinación de creatinina en sangre y/o en orina muestra si el riñón está trabajando correctamente y si está enfermo. El test se llama aclaramiento de creatinina.

Crónico
Presente durante un largo período de tiempo. La diabetes es un ejemplo de enfermedad crónica.

Cuerpos cetónicos
Productos de metabolización de las grasas que se originan en gran candidad cuando el organismo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa como fuente de energía. Al ser de carácter ácido, su acumulación produce acidosis

Cuidados de los Pies
Precauciones que hay que tomar para evitar problemas en los pies tales como callos, juanetes, durezas, cortes o rozaduras. El cuidado de los pies incluye un exámen diarios de los mismos, dedos y uñas y la elección de zapatos y calcetinas o medias que se ajusten correctamente. Los enfermos de diabetes tienen que tener un especial cuidado de sus pies debido a que las lesiones nerviosas y la reducción del flujo sanguíneo pueden reducir la sensibilidad de los mismos. Así, pueden no darse cuenta de heridas u otros problemas que, porteriormente, pueden degenerar a situaciones más graves.


D
DICCIONARIO DEL DIABETICODesbridamiento
Eliminación de tejido infectado, lesionado o muerto.
Deshidratación
Gran pérdida de agua del organismo. Unos niveles de glucosa muy elevados pueden ocasionar una gran eliminación de agua y el enfermo se encuentra permanentemente sediento.

Delta, células
Un tipo de células del páncreas situadas en unas áreas denominadas islotes de Langerhans. Las células delta fabrican somatostatina, una hormona que se cree controla como las células beta fabrican y liberan insulina y las células alfa fabrican y liberan glucagón.

Desensibilización
Un método para reducir o anular una respuesta como una reacción alérgica a algo. Por ejemplo, si una persona con diabetes tiene una reacción alérgica a la insulina de buey, el médico administra una pequeña dosis de la insulina en primer lugar y a lo largo de varios días va incrementando la dosis hasta llegar a la dosis completa, Esta es una forma de ayudar al organismo a tolerar la dosis completa evitando una reacción alérgica.

Dextrosa
Un azúcar sencillo que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía del organismo. También se llama glucosa. Ver también: glucosa en sangre.

Diabetes Insípida
Una enfermedad de la glándula pituitaria o del riñón diferente de la diabetes mellitus. La diabetes insipida es llamada a menudo "diabetes de agua" para diferenciarla de la "diabetes de azúcar". La causa y el tratamiento no son los mismos que para la diabetes mellitus. La "diabetes de agua" contiene la palabra diabetes debido a que las personas que la padecen presentan los mismos síntomas de los que presentan diabetes mellitus: orinan muy a menudo, tiene sed y hambre y se encuentran débiles. Sin embargo, no tienen glucosa en la orina.

Diabetes Mellitus
Una enfermedad que tiene lugar cuando el organismo no es capaz de utilizar el azúcar como debiera. El cuerpo necesota azúcar para su crecimiento y como fuente de energía para las actividades diarias. Obtiene el azucár cuando transforma los alimentos en glucosa (la glucosa es un tipo de azúcar. Una hormona llamada insulina es necesaria para que la glucosa sea utilizada por el organismo. La diabetes tiene lugar cuando el organismo no puede usar la glucosa que tiene en la sangre bien porque el páncreas no fabrique suficiente insulina, bien porque la insulina disponible no sea efectiva. La insulina es normalmente fabricada en un área del páncreas llamada islotes de Langerhans por las células beta.

Existen dos tipos principales de diabetes mellitus:la insulino-dependiente (Tipo I) y la no-insulino-dependiente (Tipo II). En la diabetes insulino-dependiente, el páncreas produce poca o ninguna insulina porque las células beta productoras de la hormona han sido destruídas. Este tipo de diabetes aparece de súbito y es más común en las personas de menos de 30 años de edad. El tratamiento consiste en la inyección diaria de insulina o la utilización de una bomba de insulina, una dieta planificada, un ejercicio adecuado y la monitorización diaria de los niveles de glucosa en sangre.

En la diabetes noinsulino-dependiente (tipo 2) el páncreas produce algo de insulina, a veces demasiada. Sin embargo esta insulina no es efectiva (véase Resistencia a la insulina . La diabetes de tipo 2 se controla mediante dieta y ejercicio y la monitorización diaria de los niveles de glucosa. Algunas veces son necesarios fármacos que disminuyen los niveles de glucosa o inyecciones de insulina. Este tipo de diabetes se desarrolla gradualmente, más a menudo en personas de más de 40 años de edad. La diabetes de tipo II supine del 90 al 95% de los diabéticos.

Los signos de la diabetes incluyen la necesidad de orinar a menudo, la pérdida de peso, la sed y el apetito desmesurados. Otros síntomas son el desenfoque de la vision, picores y ralentizamiento del proceso de cicatrización de heridas. Las personas con diabetes no diagnosticada o no tratada están sedientas y orinan mucho debido a que la sangre tiene niveles muy altos de glucosa que los riñones deben eliminar haciendo un trabajo extra. Muy a menudo los diabéticos adelgazan y comen demasiado y están cansados ya que el organismo no es capaz de utilizar el alimento como debiera.

En la diabetes insulino-dependiente, si el nivel de insulina es demasiado bajo durante mucho tiempo, el organismo comienza a utilizar la grasa almacenada como fuente de energía. Esto hace que el organismo libere ácidos (cetonas) en la sangre. El resultado se llama cetoacidosis, una condición grave que puede llegar al coma si la persona no es tratada correctamente.

Las causas de la diabetes no son conocidas. Los científicos creen que la diabetes insulino-dependiente puede ser más de una enfermedad y puede tener varios orígenes. Pueden existir factores hereditarios (el enfermo tiene los padres u otros parientes con la enfermedad) y otros factores internos y externos, incluyendo los virus.

La diabetes Noinsulino-dependiente parece estar estrechamente relacionada con la obesidad y con una resistencia a la insulina por parte del organismo.

Diabetes Mellitus Gestacional
Un tipo de diabetes mellitus que se puede producir en las mujeres embarazadas. En la segunda mitad del embarazo, la mujer tiene los niveles de glucosa en sangre elevados. Sin embargo, cuando finaliza el embarazo, los niveles de glucosa retornan a la normalidad en el 95% de los casos.

DMID
Véase: diabetes mellitus insulino-dependiente.

DMNID
Véase: Diabetes mellitus noinsulino-dependiente.

Diabetes Química
Un término que ya no se utiliza. Véase: Tolerancia a la glucosa disminuída.

Diabetogénico
Que produce diabetes; algunos fármacos pueden ocasionar aumentos de la glucosa en sangre produciendo diabetes.

Diabetólogo
Un médico que vée y trata enfermos con diabetes mellitus.

Diagnóstico
El término utilizado cuando un médico encuentra que una persona tiene un determinado problema o enfermedad.

Diálisis
Un método para eliminar desechos como la urea de la sangre cuando los riñones no pueden efectuar el tratabo. Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodialisis, la sangre del enfermo pasa a través de un tubo en una máquina que filtra la sangre y elimina los desechos. La sangre limpia es retornada al organismo.

En la diálisis peritoneal, una solución especial es introducida a través de un tubo en el peritonéo, un tejido fino que tapiza la cavidad del abdmomen. Los productos de desecho del organismo son eliminados a través del tubo. Existen tres tipos de diálisis peritoneal: la diálisis peritoneal ambulatoria continua, la más común, que no necesita de máquina y puede realizarse a domicilio. La diálisis peritoneal continua cíclica utiliza una máquina y se lleva a cabo por la noche cuando el enfermo duerme, La diálisis peritoneal intermitente utiliza el mismo tipo de máquina que la cíclica contínua pero se lleva a cabo en el hospital porque el tratamiento dura más. La hemodiálisis y diálisis peritoneal son utilizadas por diabéticos que tiene insuficiencia renal (fallo de los riñones).

Dieta, Plan
Ver: Comidas, planificación.

Dintel renal
El momento en el que la sangre lleva demasiada glucosa y los riñones empiezan a eliminarla en la orina. Suele ser del orden de los 180 mg/dl

Distal, neuropatía sensora
Ver: Periférica, neuropatía.

Diurético
Un fármaco que aumenta el flujo de orina para eliminar del organismo un exceso de fluído.

Dosis mixtas
Combinación de dos tipos de insulina en una inyección. Una dosis mixta normalmente combina insulina normal, que es de acción rápida, con una insulina de acción más duradera como es la NPH. El tratamiento con dosis mixtas de insulina puede ser prescrita tanto a corto como a largo término.

Dupuytren, contractura
Una condición que ocasiona que los dedos se curven hacia adentro y que puede también afectar la palma de la mano. Esta condición es más frecuente en las personas con diabetes y puede preceder a la diabetes.
E
ECA, Inhibidor (Enzima convertidora de la Angiotensina, Inhibidor de )
Un tipo de fármaco utilizado para disminuir la presión arterial. Existen estudios que indican que pueden ayudas a prevenir o ralentizar las enfermedades renales en enfermos con diabetes.

Edema
Hinchazón en alguna parte del cuerpo como en los tobillos, debido a la acumulación de agua u otros fluídos en las células de esa parte del cuerpo.

Electromiografía (EMG)
Test utilizado para diagnosticar neuropatías o determinar lesiones de los nervios.

Emergencia médica Identificación de
Tarjetas, pulseras, chapas o colgantes con mensajes escritos utilizados por personas diabéticas o con otros problemas médicos para alertar a otros en casos de emergencias como accidentes o coma.

Endocrinólogo
El médico que trata la gente con problemas en sus glándulas endocrias. La diabetes es una enfermedad endocrina. Ver también: glándulas endocrinas.

Endógeno
Crecido o fabricado dentro del organismo. La insulina fabricada por en páncreas de una persona es isnulina endógena, mientras que la que procede del páncreas de cerdo o de buey o es fabricada por una bacteria es insulina exógena porque proviene del exterior del cuerpo y debe ser inyectada.

E.C.D.(Educador Certificado de Diabetes)
Un profesional de la Salud cualificado por la American Association of Diabetes Educators para enseñar a los enfermos con diabetes a cuidar de su enfermedad. El equipo de tratamiento de la diabetes incluye un educador de la diabetes principalmente un E.C.D.

Efecto de Somogyi
El paso a un nivel alto de glucosa en sangre desde un nivel extremadamente bajo, lo que suele ocurrir después de una reacción a la insulina durante la noche no tratada. Este salto es debido a la liberación de hormonas de stress que contrarrestan los bajos niveles de glucosa. Los diabéticos que muestran niveles muy altos de glucosa por la mañana deberán monitorizar los niveles de glucosa a la mitad de la noche. Si los niveles son bajos o muestran tendencia a bajar deberán ajustarse las dosis de insulina o la cantidad de alimentos de la cena. Esta condición recibe su nombre por el del Dr. Michael Somogyi, el primer científico que describió este efecto. También se llama "rebote".

Enfermedad cerebrovascular
Lesión de los vasos sanguíneos del cerebro que ocasiona un accidente cerebrovascular. Los vasos sanguíneos se ostruyen debido a depósitos de grasa o se vuelven duros y gruesos, reduciendo el flujo de sangre al cerebro. Algunas veces los vasos se pueden romper ocasionando un hemorragia cerebral. Los enfermos con diabetes tienen un riesgo mayor de un accidente cerebrovascular. Véase también: enfermedad macrovascular; accidente cerebrovascular.

Enfermedad renal terminal (End-Stage Renal Disease- ESRD)
La fase final de la enfermedad renal. Se trata con dialisis o transplante de riñón. Véase también: nefropatía; diálisis.

Enzimas
Un tipo especial de proteínas. Las enzimas ayudan a que los procesos químicos del organismo se verifiquen más rápida y eficientemente. Cada enzima juega un papel determinado como la que ayuda a transformar el almidón en glucosa.

Epidemiología
El estudio de una enfermedad en lo que se refiere a cuanta gente la padece, donde se encuentran, cuantos nuevos casos aparecen y como controlarla.

Epinefrina
Una de las secreciones de las glándulas adrenales. Ayuda al hígado a liberar glucosa y limita la secretion de insulina. También hace que el corazón lata más deprisa y aumenta la presión arterial. También se llama adrenalina.

Equipo de tratamiento
Describe un tipo de tratamiento de la diabetes en el cual los cuidados médicos son suministrados por un médico, una enfermera educadora en diabetes, un nutricionista y un psicólogo que trabajan conjuntamente con el enfermo.

Estimulación nerviosa electrónica transcutánea
Un tratamiento para la neuropatía dolorosa.

Etiología
El estudio de las causas de una enfermedad; también la causa o causas de un determinada enfermedad.

Euglucemia
Nivel normal de glucosa en sangre.

Examen de la pupila dilatada
Una parte necesaria del exámen de las lesiones oculares producidas por la diabetes. Se utilizan unas gotas especiales para dilatar la pupila lo que permite al médico examinar el fondo del ojo.

Exógeno
Crecido o fabricado fuera del organismo; por ejemplo la insulina fabricada a partir del páncreas de cerdo o de buey es insulina exógena para el ser humano.
F
Fallo Cardíaco Congestivo
Fallo del corazón causado por una pérdida de la capacidad de bombeo del corazón, resultando en la acumulación de fluídos en diversas partes del organismo. El fallo cardíaco congestivo se desarrolla gradualmente a lo largo de los años, aunque también puede presentarse de súbito. Se trata con fármacos y, en algunos casos, quirúrgicamente.

Farmaceútico
Una persona entrenada para preparar y distribuir medicamentos y suministrar información sobre los mismos.

Fármacos inmunosupresores
Fármacos que bloquean la capacidad del cuerpo para lucahr contra la infección y eliminar las sustancias extrañas que entran en el organismo. Cuando un enfermo recibe un transplante de páncreas o de riñón es usualmente tratado con este tipo de fármacos para evitar el rechazo. La ciclosporina es el fármaco inmunosupresor más conocido.

Fibra
Una sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Las fibras ayudan el proceso digestivo y ayudan a reducir el colesterol y mantener un control de la glucosa en la sangre, Los dos tipos de fibras existentes en los alimentos son las hidrosolubles y las insolubles en agua. Las fibras solubles, que se encuentran en las frutas, guisantes y frutos secons se disuelven en agua y se cree que ayudan a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Las fibras insolubles, que se encuentran en las verduras y semillas, pasan directamente a lo largo del sistema digestivo, ayudando al organismo a eliminar productos de desecho.

Fondo de ojo
La parte más profunda del ojo, incluyendo la retina.

Fructosa
Un tipo de azúcar que se encuentra en muchos frutos y vegetales y en la miel. La fructosa se utiliza para edulcorar algunas aliementos de régimen. Se considera como un edulcorante nutritivo porque tiene muchas calorías.

Fundoscopia
Un test para mirar el fondo de ojo para ver si hay lesiones en los vasos y capilares que llevan sangre a la retina. El médico utiliza un aparato llamado oftalmoscopio para mirar el fondo de ojo.
G
Galactosa
Un tipo de azúcar que se enceuntra en los productos lácteos y en la remolacha azucarera. También es fabricada por el organismo. Se considera como un edulcorante nutritivo porque tiene muchas calorías.

Glándulas Endocrinas
Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Afectan como el organismo utiliza los alimentos (metabolismo). También influyen sobre otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas. Libera insulina de forma que el organismo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía. Ver también: Glándula.

Gangrena
La muerte de un tejido. Se debe frecuentemente a la pérdida del flujo de sangre, especialmente en las extremidades.

Gastroparesis
Una forma de lesión nerviosa que afecta al estómago. Los alimentos no son digeridos adecuadamente y no pueden atravesar correctamente el estómago, los que resulta en vómitos, naúseas o arcadas, interfiriendo con el tratamiento de la diabetes. Véase también: neuropatía autonómica.

Gen
La unidad básica de la herencia. Los genes están constituídos por DNA, una sustancia que informa a las células lo que tienen que hacer y cuando lo tiene que hacer. La información de los genes es traspasada de padres a hijos; por ejemplo, un gen puede hacer que los ojos o el cabello tengan un determinado color.

Genético
Relacionado con los genes. Véase también: Gen; herencia.

Gestación
Duración del embarazo

Gingivitis
Una inflamación de las encías que, si se deja sin tratar, pueden conducir a una periodontotos, una seria enfermedad de las encías. Los síntomas de la gingivits son encías inflamadas y sangrantes. Véase también: periodontitis.

Glándula
Un grupo de células especiales que fabrican unas sustancias necesarias para que otras partes del cuerpo funcionen. Por ejemplo, el páncreas es una glándula que fabrica insulina de forma que otras células del organismo puedan usar la glucosa como fuente de energía. Véase también: glándulas endocrinas.

Glaucoma
Una enfermedad de los ojos asociada a un aumento de la presión en el interior del ojo. El glaucoma puede dañar el nervio óptico y provocar una disminución de la visión y la ceguera.

Glomérulos
Red de pequeños vasos en los riñones en donde la sangre es filtrada y los productos de desecho extraídos.

Glucémica Respuesta
Efecto de los diferentes alimentos sobre los niveles de glucosa en un período de tiempo. Los investigadores han descubierto que algunos alimentos pueden elevar los niveles de glucosa más rápidamente que otros que contienen la misma cantidad de carbohidratos.

Glucagón
Una hormona que eleva los niveles de glucosa en la sangre. Las células alfa (en las áreas llamadas islotes de Langerhans) producen glucagon cuando el organismo necesita más azúcar en la sangre. El inyectable del glucagón, que puede ser adquirida en la farmacia, se utiliza a veces para tratar un choque insulínico. El glucagón es inyectado y rápidamente eleva los niveles de glucosa en sangre. Véase también: alfa células.

Glucosa en ayunas, Test de
Un método para determinar cuanta glucosa está presente en la sangre. Este test puede determinar si una persona es diabética. Una muestra de sangre es tomada en la consulta o en el laboratorio, por la mañana antes de que la persona haya desayunado. Los niveles normales de glucosa en la sangre son de 70 a 110 mg/dl, dependiendo del tipo de sangre examinado. Unos valores superiores a 140 mg/dl indican la existencia de diabetes (excepto en mujeres embarazadas y recién nacidos.

Glucosa en sangre
Es el principal azúcar que el organismo fabrica a partir de los tres elementos de los alimentos, proteínas, grasas y carbohidratos, sobre todo a partir de los últimos. La glucosa es la mayor fuente de energía para las células vivas y es transportada a cada célula por la corriente sanguínea. Sin embargo, las células no pueden utilizar la glucosa sin la ayuda de la insulina.

Glucosa en sangre, medidor
Un aparato que determina la cantidad de glucosa que existe en la sangre. Un tira de plástico recubierta de reactivos especiales en la que se deposita una gota de sangre recién extraída se inserta en una máquiba que calcula el nivel correcto de glucosa y lo muestra en un display digital. Algunos aparatos tienen una memoria que permite almacenar los resultados de múltiples análsisis.

Glucosa en sangre, Monitorización de
Una forma de determinar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Una gota de sangre, extraída usualmente de la yema de un dedo, se deposita en una tira de plástico recubierta de unos reactivos especiales. Estos reactivos cambian de color de acuerdo con la cantidad de glucosa que hay en la sangre. El enfermo puede conocer si sus niveles de glucosa son bajos, normales o altos comparando el color de la tira con una escala coloreada impresa en un lateral del tubo que contiene las tiras reactivas o insertando la tira en un aparato que "lee" el color y muestra la cantidad de glucosa en un display digital. La determinación de glucosa en sangre es más exacta que la determinación de glucosa en orina, ya que indica en los niveles de azúcar que hay en el momento. Por el contrario, la determinación de glucosa en orina sólo muestra la glucosa que se ha eliminado desde la última micción. Además, si los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 170-180 mg/dl, no se detectan niveles de glucosa en la orina.

Glucosa
Un azúcar sencillo encontrado en la sangre. es el principal recurso energético del organismo. También se conoce como dextrosa. Véase también: glucosa en sangre.

Glucógeno
Una sustancia a base de azúcares. Se almacena en el hígado y en los músculos y libera glucosa en la sangre cuando esta es necesaria. El glucógeno es la principal fuente de energía almacenada en el organismo.

Glucogénesis (or glucogénesis)
El proceso mediante el cual el glucógeno se forma a partir de la glucosa. Véase también: Glucógeno.

Glucosuria
Presencia de glucosa en la orina.

Gramo
Una unidad de peso del sistema métrico decimal. Hay 28 gramos en una onza. En los planes de dieta para los diabéticos los psesos de los alimentos vienen dados en gramos.

Grasas
Una de las tres principales clases de alimentos y una de las fuentes de energía del organismo. Las grasas ayudan al organismo a hacer algunas vitaminas y mantiene la piel en buen estado. También sirven como almacén de energía. Los alimentos contienen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas.

Las grasas saturadas son sólidos a temperata ambiente y son principalemte de origen animal. Algunos ejemplos son la mantequilla, la manteca, el tocido, y los aceites de palma y de coco. Estas grasas tienden a incrementar los niveles de colesterol, una sustancia parecida a las grasas, en la sangre.

Las grasas insaturadas, que incluyen las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, son líquidos a temperatura ambiente y provienen de las plantas como la oliva, el girasol, el maiz, el cacahuete y la soja. Estas grasas tienden a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Véase también: carbohidratos, proteínas.
H
Hemocromatosis
Véase: Diabetes bronceada.

Hemodiálisis
Un método mecánico de limpiar la sangre de los sujetos con enfermedades renales. Ver también: Diálisis.

Hemoglobina (Hb)
La sustancia presente en las células rojas de la sangre que lleva el oxígeno a las células y a la que a veces se une la glucosa. Dado que la glucosa permanece unida durante toda la vida de la célula (unos 4 meses), el test que mide la hemoglobina glicosilada muestra qué niveles medios de glucosa en sangre han estado presentes durante este tiempo.

Hemoglobina glicosilada, Test
Un análisis de sangre que mide la glucosa media en sangre en un período de 2 a 3 meses antes del análisis. Véase : hemoglobina.

Herencia
El paso de una característica o rasgo, como el color de los ojos, de padres a hijos. Una persona hereda estos rasgos a través de los genes.

Homeostasis
Cuando el organismo funciona como debe porque todos los sistemas están equilibrados.

Hormona
Una sustancia química liberada por células especiales que indican a otras células lo que deben hacer. Por ejemplo, la insulina es una horma fabricada por las células beta del páncreas. Cuando es liberada, permite a otras células utilizar la glucosa como fuente de energía.

Hiperglucemia
Niveles demasiado altos de glucosa en sangre; es un síntoma de diabetes no controlada. Se produce cuando el organismo no tiene suficiente insulina o no puede utilizar la insulina que tiene para transformar la glucosa en energía. Los síntomas de hiperglucemia son sed, boca seca y necesidad de orinar frecuentemente. En las personas con diabetes insulina-dependiente, la hiperglucemaia puede conducir a la cetoacidosis diabética.

Hiperinsulinismo
Niveles demasiado altos de insulina en sangre. Este término se refiere sobre todo a una condición en la que el organismo produce demasiada insulina. Los científicos creen que esta condición puede jugar un cierto papel en el desarrollo de diabetes noinsulino-dependiente e hipertensión. Véase también: Síndrome X.

Hiperlipemia
Ver: Hiperlipidemia

Hiperlipidemia
Niveles demasiado altos de grasas en sangre. Ver también : Síndrome X.

Hipertensión
Presión sanguínea que está por encima del rango normal. Ver también: alta presión arterial.

Hipoglucemia
Niveles de glucosa en sangre demasiado bajos. Esto ocurre cuando una persona con diabetes se ha inyectado demasiada insulina, ha comido demasiado poco o ha realizado mucho ejercicio sin alimento extra. Una persona con hipoglucemia se siente nerviosa, débil, y sudorosa y puede tener taquicardia y visión borrosa. La ingestión de un poco de azúcar, zumo de fruta o algo de alimento dulce usualmente corrige este efecto en 10-15 min. Véase también: shock insulínico.

Hipoglucemiantes Orales
Pastillas o cápsulas que los diabéticos toman para disminuir sus niveles de glucosa en sangre. Estas pastillas funcionan en aquellas personas cuyo páncreas todavía fabrica algo de insulina. Actúan haciendo que el páncreas segregue más insulina.

Hay varios tipos de hipoglucemiantes orales. Cuatro de ellos pertenecen a la primera generación y han sido utilizados durante mucho tiempo. Dos, pertenecientes a la segunda generación han sido desarrollados recientemente. Son más potentes que los de la primera y tienen menos efectos secundarios. Todos los agentes hipoglucemiantes orales pertenecen a la familia de las sulfonilureas:

Fármacos de Primera Generación:
Nombre Genérico : Tolbutamida
Nombre Genérico: Acetohexamida
Nombre Genérico: Tolazamida
Nombre Genérico: Cloropropamida
Fármacos de Segunda Generación:
Nombre Genérico: Glipizida
Nombre Genérico: Gliburida
Fármacos de Tercera Generación
Nombre Genérico: Rosiglitazona
Nombre Genérico: Pioglitazoma
Hipotensión
Presión sanguínea baja o caída brusca de la presión sanguínea. Una persona que se levanta rápidamente de una silla o de una posición reclinada puede tener una súbita caída de la presión arterial lo que resulta en una sensación de mareo.
I
Impotencia
Pérdida de capacidad en el hombre para tener una erección y emitir semen. Algunos enfermos se vuelven impotentes con el tiempo debido a lesiones de algunos nervios o vasos. En ocasiones el problema no tiene nada que ver con la diabetes y puede ser aliviado mediante un tratamiento.

Incidencia
Cuan a menudo tiene lugar un evento; el número de nuevos casos de una enfermedad dentro de un grupo determinado de personas en un período determinado.

Infusión subcutánea continua de insulina (CSII)
Véase: bomba de insulina.

Ingesta
Toma de alimento, agua o una medicina por la boca.

Insulina humana
Insulina sintética idéntica a la fabricada por el organismo. La insulina humana está disponible en el mercado desde 1982.

Insulina normal
Un tipo de insulina de acción rápida.

Intercambio, lista
Grupos de alimentos por tipos para ayudar a la gente bajo dietas especiales a mantenerse en las mismas. Cada grupo contiene alimentos en proporciones equivalentes. Una persona puede intercambiar o sustituir una porción de alimento de un grupo por otra porción de un alimento del mismo grupo. La lista dispone los alimentos en 6 groupos: (1) pastas/pan, (2) carne, (3) verduras, (4) fruta, (5) leche, y (6) grasas. Dentro de un mismo grupo, cada porción contiene las mismas cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas y calorías.

Inyección
Introducción de un líquido en el organismo mediante una jeringa y una aguja. Una persona con diabetes inyecta la insulina introduciendo la aguja en el tejido que hay bajo la piel (llamado subcutáneo). Otras formas de administrar una medicina o un alimento por inyección son introduciendo la aguja en una vena (intravenosa) o en un músculo (intramuscular).

Inyección, rotación del lugar de la
Cambiar los sitios donde se practican las inyecciones de insulina. Las inyecciones de insulina pueden causar pequeñas lesiones cerca de la piel llamadas lipodistrofias cuando se inyectan repetidas veces. Los diabéticos deberán cambiar los sitios donde se pinchan, utilizando por ejemplo el vientre para las inyecciones de la mañana y los brazos o los muslos para las inyecciones de la tarde. La utilización de las mismas areas del cuerpo para las inyecciones de rutina disminuye la posibilidad de alteraciones de los tiempos y en la acción de la insulina.

Insulina
Una hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa como fuente de energía. Las células beta del páncreas (llamadas islotes de Langerhans) son las que fabrican insulina. Cuando el organismo no puede fabricar suficiente insulina por sí mismo, la persona es diabética y debe injectarse insulina sintética (de origen recombinante), semi-sintética o extraída del cerdo.

Insulina, alergia
Cuando el organismo de una persona tiene una reacción secundaria o alergia al ser inyectada con insulina fabricada a partir del cerdo o de bacterias, o porque la insulina no es exactamente igual que la humana o porque contiene algunas impurezas.

La alergia puede manifestarse en dos formas: algunas veces la piel enrojece y pica en las proximidades del sitio donde se practicó la inyección. Esto se llama alergia local. La otra forma es cuando la reacción secundaria tiene lugar en todo el cuerpo. Se trata entonces de una alergia sistémica y el paciente puede experimentar taquicardia, sudoración y dificultades respiratorias, así como manchas por todo el cuerpo. El médico puede tratar este tipo de alergia prescribiendo insulina purificada o un tratamiento desensibilizador. Ver también: Desensibilación.

Insulina, antagonista
Algo que se opone a la acción o impide la acción de la insulina. La insulina disminuye los niveles de glucosa en la sangre, mientras que el glucagón los eleva. Por tanto, el glucagón es antagonista de la insulina.

Insulina, fijación de la
Cuando la insulina se fija o une a otra cosa. Esto puede ocurrir de dos maneras: en primer lugar, cuando una célula necesita energía, la insulina puede fijarse a la parte externa de la célula. La célula lleva entonces la glucosa al interior para utilizarla como fuente de energía. Con la ayuda de la insulina, la célula puede efectuar su trabajo rápida y eficientemente. Pero, en ocasiones, el organismo actúa contra sí mismo. En este segundo caso, la insulina se une a las proteínas que se supone protegen al organisno de las sustancias extrañas (anticuerpos). Si la insulina es una forma inyectada no producida por el organismo, el organismo considera esta insulina como una sustancia extraña. Cuando la insulina se fija o une a los anticuerpos, ya no es capaz de trabajar tan correctamente como cuando se fija a la célula.

Insulino-dependiente diabetes mellitus
Una condición crónica en la cual el páncreas fabrica poca o ninguna insulina debido a que sus células beta han sido destruídas. El organismo no es entonces capaz de utilizar la glucosa (azúcar de la sangre) como fuente de energía. La DMID suele presentarse de repente aunque las lesiones de las células beta pueden haberse producido mucho antes. Los signos de la diabetes mellitus insulino-dependiente son una gran sed, hambre, pérdida de peso y necesidad de orinar frecuentemente. Para tratar esta enfermedad, el paciente debe inyectarse insulina, seguir un plan dietético y determinar su glucosa en sangre varias veces al día. La DMIN suele tener lugar en niños y adultos de menos de 30 años. Este tipo de diabetes de conoce también como diabetes juvenil o como diabetes mellitus de tipo 1.

Insulina, atrofia inducida por
Pequeñas depresiones que se forma en la piel de la personas que se inyectan en el mismo sitio muchas veces seguidas. No son peligrosas. Ver también: Lipoatrofía, rotación del sitio de inyección.

Insulina, hipertrofia inducida por
Pequeños bultos que se forman bajo la piel de una persona que se inyecta insulina en el mismo sitio. Ver también: lipodistrofia; rotación del sitio de inyección.

Insulina, bolígrafo de
Una aparato para la inyección de insulina del tamaño de un pluma que incluye el vial donde se encuentra la insulina y una aguja. Sustituye a la clásica jeringuilla de insulina.

Insulina, Bomba de
Un aparato que inyecta de forma continua insulina al organismo. La insulina fluye desde un depósito a través de un tubo de plástico que está conectado a un aguja insertada en el cuerpo impulsada por una pequeña bomba. La insulina es suministrada a dos velocidades: el "steady state" o nivel basal que cubre las necesidades de insulina a lo largo de todo el día y dosis bolo extra que cubren las necesidades de insulina después de las comidas. La bomba funciona con pilas eléctricas y se sujeta a uno cinturón o se lleva en el bolsillo. La utilizan los diabéticos insulino-dependientes.

Insulina, Reacción a la
Niveles muy bajos de glucosa en la sangre o hipoglucemia. Esto ocurre cuando una persona con diabetes se ha inyectado demasiada insulina, ha comido poco o a realizado mucho ejercicio sin tomar alimentos extra. El paciente puede sentir hambre, debilidad, nerviosismo, confusión y sudores fríos. La ingesta de una pequeña cantidad de azúcar, sumos de fruta o alimento eliminan estos síntomas en unos 10-15 minutos. Ver también: Hipoglucemia; shock insulínico.

Insulina, Receptores
Partes de la la membrana externa de las células donde la insulina de la sangre se puede unir. Cuando se produce esta unión, la célula es capaz de utilizar la glucosa de la sangre y utilizarla como fuente de energía.

Insulina, Resistancia
Muchas personas con diabetes no dependiente de la insulina producen suficiente insulina, pero su organismo no responde adecuadamente a la reacción de la misma. Esto ocurre a menudo en personas obesas que tienen muchas células grasas que no responden a la insulina. También, con la edad, las células de algunas personas van perdiendo capacidad de responder a la insulina. La resistencia a la insulina también está ligada a la hipertension y los niveles de lípidos en la sangre. Otro tipo de resistencia a la insulina se da en personas que se inyectan insulina. Estas deben recibir dosis diarias muy altas de insulina (200 unidades of más) para mantener sus niveles de glucosa normales. Esta condición también se llama "insensibilidad a la insulina".

Insulínico, Shock
Una condición grave que tiene lugar cuando los niveles de glucosa disminuyen muy rápidamente. Los signos son mareos, sudoración, doble vision, consulsiones y colapso. El choque insulínico puede ocurrir si la reacción a la insuina no se trata con suficiente rapidez. Ver también: hipoglucemia, reacción a la insulina.

Insulinoma
Un tumor de las células beta del páncreas llamadas islotes de Langerhans. Aunque no son normalmente malignos, los insulinomas pueden hacer que se genere demasiada insulina y producir niveles demasiado bajos de glucosa en la sangre.

Intensivos, Cuidados
Una forma de tratamiento de la diabetes insulino-dependiente en la cual el objetivo prinicipal es mantener los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre tan próximos como sea posible a los niveles normales. El tratamiento consiste en la inyecciòn de tres o más dosis de insulina al día y la utilización de una bomba de insulina; determinación de la glucosa en sangre 4 o más veces al día, ajuste de las dosis de insulina y de la ingesta de alimentos y de la actividad en función del resultafos de los análisis; consejos dietéticos y el establecimiento de un programa de atención al diabético. Ver también: Control y Complicaciones de la Diabetes , Estudio Clínico (DCCT) ; programa de atención al diabético

Intercambio de alimentos
Ver: Listas de Intercambio.

Intermitente , Claudicación
Dolor en los músculos de las piernas que se produce al andar o durante el ejercicio de forma intermitente que ocasiona cojera. Se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos que riegan dichos músculos. Existen fármacos para tratar esta condición

Intramuscular, Inyección
Introducción de un fluído en un músculo mediante una jeringa y una aguja.

Intravenosa, Inyección
Introducción de un fluído en una vena mediante una jeringa y una aguja.

Inyector a presión
Un instrumento que utiliza alta presión para hacer que la insulina penetre en el organismo a través de la piel.

Islotes of Langerhans
Grupos de células especiales en el páncreas. Producen y excretan hormonas que ayudan al organismo a descomponer y utilizar los alimentos. Llamadas así por Paul Langerhans, un científico alemán que descubrió en 1869 que estas células se agrupaban en racimos en el páncreas. Existen 5 tipos de células en cada islote: celulas beta que fabrican insulina; células alfa que fabrican glucagón; células delta que fabrican somatostatina y lascélulas PP y D1 de las cuales se sabe poco.
J
Juanete
Bulto o dureza en la primera articulación del dedo gordo del pie originada por una inflamación o acumulación de fluído bajo la piel. Los juanetes pueden conducir a problemas más serios como infecciones de los
DICCIONARIO N·2
A
B próxima página

Acción máxima (Peak Action)

El periodo durante el cual algún efecto alcanza su mayor intensidad, como cuando la insulina produce su mayor efecto sobre la glucosa (azúcar) en la sangre.

Acetohexamida (Acetohexamide)

Píldora que se toma para bajar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Solamente toman esta píldora las personas con diabetes no insulinodependiente. Véase también: Agentes hipoglucémicos orales.

Acetona (Acetone)

Es una sustancia química que se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa (azúcar) como fuente de energía. Si se forma acetona, esto usualmente indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía. La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina. El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina "aliento de acetona". Véase también: Cuerpos cetónicos.

Acido desoxirribonucleico (ADN) (DNA [Deoxyribonucleic Acid])

Sustancia química en las células de las plantas y los animales que les ordena lo que hay que hacer y cuándo tienen que hacerlo. El ADN es la información referente a lo que cada persona hereda de sus progenitores.

Acidos grasos (Fatty Acids)

Unidad básica de grasas. Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa (azúcar) para utilizar como energía, el organismo quema ácidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetónicos, productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de ácido en la sangre, lo que podría conducir a la cetoacidosis, un importante problema. Véase también: Cetoacidosis diabética.

Acidosis (Acidosis)

Demasiado ácido en el cuerpo. Esto puede en las personas diabéticas conducir a la cetoacidosis diabética. Véase también: Cetoacidosis diabética.

Acidosis láctica (Lactic Acidosis)

Acumulación de ácido láctico en el cuerpo. Las células forman ácido láctico cuando utilizan glucosa (azúcar) para obtener energía. Si es excesivo el ácido láctico corporal, hay desequilibrio y la persona comenzará a sentirse enferma. Los signos de acidosis láctica son respiración profunda y rápida, vómitos y dolor abdominal. La causa de la acidosis láctica podría ser una cetoacidosis diabética o una enfermedad del hígado o del riñón.

Adrenalina (Epinephrine)

Una de las secreciones de las glándulas suprarrenales. Ayuda a que el hígado libere glucosa (azúcar) y limita la liberación de insulina. También hace latir más rápidamente el corazón y puede elevar la presión arterial; se denomina asimismo epinefrina.

Afta (Thrush)

Una infección de la boca. En los diabéticos, esta infección podría ser causada por altas concentraciones de glucosa (azúcar) en los líquidos bucales, lo cual contribuye al desarrollo de hongos responsables de la infección. Son signos de esta enfermedad parches blancuzcos en la piel de la boca.

Agente antidiabético (Antidiabetic Agent)

Sustancia que ayuda a los diabéticos a regular el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de modo que funcione como es debido el organismo. Véase también: Insulina; Agentes hipoglucémicos orales.

Agentes hipoglucémicos orales (Oral Hypoglycemic Agents)

Píldoras o cápsulas que se toman para bajar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Surten efecto cuando todavía el páncreas produce algo de insulina. Estas píldoras ayudan al organismo de varias maneras, por ejemplo, haciendo que las células pancreáticas liberen más insulina.

En EE.UU. hay en venta seis tipos de estas píldoras. Cuatro de ellos, denominados de "primera generación", se emplean desde hace algún tiempo. Otros dos tipos, los de "segunda generación", de reciente elaboración, son más fuertes que los de la primera generación, y causan menos efectos secundarios. Todos los fármacos hipoglucémicos orales pertenecen a la clase de medicamentos llamados sulfonilureas. Cada tipo de píldora se vende bajo dos nombres: el genérico en la lista de la FDA (siglas en inglés de la Administración de Medicamentos y Alimentos) y el de la marca del fabricante, como se indica a continuación:

Agentes de primera generación:
Nombre genérico: tolbutamida
Nombre de fábrica: Orinase

Nombre genérico: acetohexamida
Nombre de fábrica: Dimelor

Nombre genérico: clorpropamida
Nombre de fábrica: Diabinese

Nombre genérico: tolazamida
Nombre de fábrica: Tolinase

Agentes de segunda generación:
Nombre genérico: glipizida
Nombre de fábrica: Glucotrol

Nombre genérico: glibenclamida
Nombre de fábrica: Diabeta, Micronase

Agudo (Acute)

Se siente por tiempo limitado; de comienzo repentino; intenso, grave.

Albuminuria (Albuminuria)

Cuando la orina contiene cantidades mayores que las normales de albúmina, una proteína. Puede señalar enfermedad renal, problema que a veces se presenta en personas que tienen diabetes por largo tiempo.

Alergia a la insulina (Insulin Allergy)

Cuando hay reacción alérgica o mala al recibir el diabético insulina de origen bovino, porcino o bacteriano, o que no es precisamente igual a la insulina humana, o que contiene impurezas.

Esta alergia puede tener dos formas. Algunas veces la superficie cutánea se vuelve rojísima y se siente mucha picazón exactamente alrededor de donde se inyecta la insulina. A esto se le llama alergia local.

La otra forma de alergia a la insulina es cuando hay una mala reacción por todo el cuerpo, o sea, alergia sistémica. Puede haber urticaria o parches rojos en toda la superficie corporal o sentirse alteraciones en el ritmo cardiaco y la respiración. El médico para tratar esta alergia quizás recete insulina purificada o bien lleve a cabo un programa de desensibilización. Véase también: Desensibilización.

Aminoácidos (Amino Acids)

Son los bloques constituyentes de las proteínas, el material principal de las células corporales. La insulina está formada por 51 aminoácidos unidos.

Amiotrofia diabética (Diabetic Amyotrophy)

Enfermedad de los nervios que conducen a los músculos. Afecta un solo lado del cuerpo y se presenta más a menudo en los hombres de edad avanzada con diabetes leve. Véase también: Neuropatía.

Análisis de orina (Urine Testing)

Es el examen de la orina para determinar si contiene glucosa (azúcar) y cuerpos cetónicos. En una pequeña cantidad de orina o de orina diluida con agua se colocan cintas especiales de papel o tabletas (denominadas reactivos). Los cambios en el color de la cinta indican la cantidad de glucosa o de cuerpos cetónicos en la orina. El análisis de orina es la única manera de comprobar si hay cuerpos cetónicos, lo cual es indicación de enfermedad grave. Sin embargo, para vigilar el nivel de glucosa en el organismo, es preferible el análisis de sangre en vez del análisis de orina. Véase también: Vigilancia de la glucosa sanguínea; Reactivos.

Angiografía con fluoresceína (Fluorescein Angiography)

Este método sirve par visualizar el flujo sanguíneo en los vasos oculares siguiendo el progreso de un tinte inyectado.

Angiopatía (Angiopathy)

Enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que se presenta cuando se sufre de diabetes por largo tiempo. Existen dos clases de angiopatía: macroangiopatía y microangiopatía. En la macroangiopatía, se acumulan grasa y coágulos de sangre en los grandes vasos sanguíneos, se adhieren a las paredes de éstos e impiden el flujo sanguíneo. En la microangiopatía, tan gruesas y débiles se vuelven las paredes de los pequeños vasos que éstos sangran, rezuman proteína y lentifican el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. Entonces las células, las del centro del ojo por ejemplo, no obtienen suficiente sangre y pueden resultar lesionadas. Se llama también angiopatía diabética.

Angiopatía diabética (Diabetic Angiopathy)

Véase: Angiopatía.

Anormalidad previa de tolerancia a la glucosa (PrevAGT) (Previous Abnormality of Glucose Tolerance [PrevAGT])

El término indica a las personas a las que, cuando en el pasado se les hicieron pruebas para determinar la diabetes, se les observaron niveles de glucosa (azúcar) en la sangre más altos de los normales, pero que en la actualidad sus pruebas dan resultados normales. Antes esta anormalidad era conocida como "diabetes latente" o "prediabetes".

Antagonista (Antagonist)

Es un agente que se opone o resiste a la acción de otro agente. Por ejemplo, la insulina disminuye el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, mientras que el glucagón lo eleva; por lo tanto, la insulina y el glucagón son antagonistas.

Antagonista de la insulina (Insulin Antagonist)

Algo que se opone o resiste a la acción de la insulina. La insulina disminuye el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, mientras que el glucagón lo eleva; por lo tanto, el glucagón es un antagonista de la insulina.

Anticuerpos (Antibodies)

Son proteínas que el organismo produce para protegerse de sustancias extrañas. En la diabetes, el organismo a veces produce anticuerpos para antagonizar a las insulinas bovinas o porcinas porque éstas no son exactamente iguales a la insulina humana o porque contienen impurezas. Los anticuerpos pueden impedir que la insulina surta buen efecto y hasta causar en el diabético una reacción alérgica o mala a las insulinas bovinas o porcinas.

Antígenos HLA (HLA Antigens)

Son proteínas en la superficie celular que ayudan al organismo a combatir enfermedades. Varían de una persona a otra. Los investigadores creen que las personas que tienen un cierto tipo de antígenos HLA son más propensas a la diabetes insulinodependiente.

Antiséptico (Antiseptic)

Agente que destruye las bacterias. El alcohol es un antiséptico común. Para evitar la infección, muchas personas se limpian la piel con alcohol antes de inyectarse la insulina.

Arteria (Artery)

Vaso sanguíneo grande que conduce la sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Las arterias son más gruesas y tienen paredes más fuertes y elásticas en comparación con las venas. Véase también: Vasos sanguíneos.

Arteriosclerosis (Arteriosclerosis)

Grupo de enfermedades en las que se engrosan y endurecen las paredes arteriales. En un tipo de arteriosclerosis, se acumula grasa dentro de las paredes, lo cual lentifica el flujo sanguíneo. (Véase: Arterosclerosis.) A menudo estas enfermedades atacan a los que sufren de diabetes por largo tiempo.

Asintomático (Asymptomatic)

Sin síntomas; no se observa signo claro de enfermedad.

Aspartame (Aspartame)

Edulcorante sintético que muchos toman en vez de azúcar porque contiene muy pocas calorías.

Aspiración (Aspiration)

La acción de retirar el émbolo de una jeringa para comprobar si la aguja se introdujo en un vaso sanguíneo. La persona que administra la inyección de insulina puede tirar levemente del émbolo de la jeringa para verificar si hay sangre antes de inyectar la insulina.

Aterosclerosis (Atherosclerosis)

Una de las numerosas enfermedades en las que hay acumulación de grasa en las arterias medianas y grandes. Esta acumulación de grasa podría lentificar o detener el flujo sanguíneo. Puede presentarse esta enfermedad en los que sufren de diabetes por largo tiempo.

Atrofia inducida por la insulina (Insulin-Induced Atrophy)

Hendiduras pequeñas en la piel que se forman cuando se sigue introduciendo muchas veces la aguja en el mismo sitio. Son inocuas. Véase también: Lipoatrofia; Rotación del sitio de inyección.

Autovigilancia de la glucosa sanguínea (Self-Monitoring of Blood Glucose)

Modo cómo una persona puede determinar la cantidad de glucosa (azúcar) que tiene en la sangre. También se denomina vigilancia domiciliaria de la glucosa. Véase también: Vigilancia de la glucosa sanguínea.

Azúcar (Sugar)

Una clase de carbohidratos con sabor dulce. El azúcar es un combustible de rápida y fácil utilización por el organismo. La lactosa, la glucosa, la fructosa y la sucrosa son todas azúcares.

Azúcar sanguíneo (Blood Sugar)

Véase: Glucosa sanguínea.

B

Bomba de infusión de insulina
Bomba de insulina (Insulin Pump)

Dispositivo fabricado con el fin de bombear constantemente insulina dentro del cuerpo a una tasa baja (basal). Se fija al cuerpo un tubo de plástico con una aguja pequeña insertada bajo la piel. La bomba mantiene uniforme el nivel de insulina entre las comidas. Antes de comer, el diabético marca la dosis (bolo) de insulina indicada para esa hora apretando los botones apropiados. La bomba funciona con baterías. La emplean quienes padecen de diabetes insulinodependiente.
C
D próxima página

Caloría (Calorie)

Energía proveniente de los alimentos. El contenido de calorías de los alimentos varía. Las grasas contienen muchas calorías, mientras que en la mayoría de las verduras hay muy pocas. Se aconseja a los diabéticos planear sus comidas de modo que el ingreso calórico sea regular. Véase también: Plan de dieta; Listas de equivalencia.

Callo (Callus)

Endurecimiento grueso circunscrito de la piel, generalmente en el pie, debido a fricción o presión. Los callos pueden conducir a otros problemas, por ejemplo, infección grave. Los zapatos cómodos contribuyen a evitarlos. Véase también: Cuidado de los pies.

Capilar (Capillary)

El más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. A veces, los que sufren de diabetes por largo tiempo hallan que sus capilares se les debilitan, en particular los del riñón y de la retina del ojo. Véase también: Vasos sanguíneos.

Carbohidratos (Carbohydrates)

Una de las tres clases principales de alimentos y una fuente de energía. Los carbohidratos son principalmente azúcares y almidones que el organismo desintegra para convertir en glucosa (un azúcar simple del que puede valerse para alimentar sus células). Asimismo el organismo emplea los carbohidratos para la elaboración de glucógeno, sustancia que es almacenada en el hígado y los músculos para uso futuro. Si no cuenta el cuerpo con suficiente insulina o no puede usar la que tiene, entonces no podrá utilizar los carbohidratos como energía tal como debería, de lo cual resulta la diabetes. Véase también: Hidratos de carbono; Grasas; Proteínas.

Cardiólogo (Cardiologist)

Médico que atiende y trata a los que sufren de enfermedades del corazón; especialista en estas enfermedades.

Cardiovascular (Cardiovascular)

Con relación al corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares); el sistema circulatorio.

C.D.E.

Véase: Educador de Diabetes Certificado (C.D.E.)


Célula alfa

Célula beta

Célula alfa (Alpha Cell)

Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células alfa producen y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula beta (Beta Cell)

Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula delta (Delta Cell)

Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.

Cetoacidosis (Ketoacidosis)

Véase a continuación: Cetoacidosis diabética.

Cetoacidosis diabética (DKA) (Diabetic Ketoacidosis [DKA])

Diabetes grave, incontrolable (nivel alto de azúcar sanguíneo) que requiere tratamiento de urgencia. Se observa cuando la sangre carece de la insulina necesaria, bien sea porque la persona está; enferma, no toma una dosis suficientemente alta de insulina o no hace suficiente ejercicio. El organismo empieza a utilizar como energía las grasas de reserva y se forman en la sangre cuerpos cetónicos (ácidos).

La cetoacidosis comienza lentamente y va aumentando. Los signos abarcan náuseas y vómitos que pueden conducir a la deshidratación del cuerpo, dolor gástrico y respiración profunda y rápida. Si no se le administran a la persona de inmediato líquidos e insulina, la cetoacidosis podrá resultar en coma y hasta en muerte.

Cetonuria (Ketonuria)

Presencia de cuerpos cetónicos en la orina: aviso de peligro de cetoacidosis diabética (DKA en inglés).

Cetosis (Ketosis)

Estado en que hay acumulación de cuerpos cetónicos en los tejidos y líquidos corporales. Los signos de cetosis son náuseas, vómitos y dolor gástrico. La cetosis puede conducir a la cetoacidosis.

Ciclamato (Cyclamate)

Producto químico sintético que se emplea en vez de azúcar. En 1973, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (siglas en inglés FDA) prohibió la venta de ciclamatos porque las pruebas de laboratorio mostraron que el ciclamato en grandes cantidades puede causar cá;ncer de la vejiga en las ratas.

Circulación (Circulation)

El flujo de la sangre por el corazón y los vasos sanguíneos del cuerpo.

Claudicación intermitente (Intermittent Claudication)

Dolor en los músculos de las piernas de vez en cuando, casi siempre al caminar o hacer ejercicio, el cual termina en cojera (claudicación). El dolor es causado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que alimentan a los músculos. Se cuenta con medicamentos para tratar este estado.

Clorpropamida (Chlorpropamide)

Píldora que sirve para bajar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Solamente algunas personas con diabetes no insulinodependiente toman este medicamento. Véase también: Agentes hipoglucémicos orales.

Colesterol (Cholesterol)

Sustancia parecida a la grasa que se halla en la sangre, los músculos, el hígado, el cerebro y en otros tejidos en el ser humano y en los animales. El organismo produce y necesita algo de colesterol. Mas, el exceso de colesterol puede hacer que las grasas se acumulen en las paredes arteriales y causen una enfermedad que lentifica o detiene la circulación de la sangre. Entre los alimentos ricos en colesterol están las yemas de huevo y la mantequilla.

Coma (Coma)

Estado de sopor profundo parecido al sueño; inconsciencia; puede deberse al nivel bien sea alto o bajo de glucosa (azúcar) en la sangre. Véase también, a continuación: Coma diabético.

Coma diabético (Diabetic Coma)

Emergencia grave durante la cual la persona está inconsciente debido al nivel excesivamente elevado de glucosa (azúcar) en la sangre y por haber demasiados cuerpos cetónicos (ácidos) en el organismo. Por lo regular, esa persona tiene el rostro sonrojado, la piel y la boca secas, la respiración rápida y laboriosa, el aliento con olor a frutas, el pulso débil y la presión arterial baja. Véase también: Cetoacidosis diabética.

Coma hiperosmolar (Hyperosmolar Coma)

Es el coma (pérdida de conocimiento) relacionado con niveles altísimos de glucosa (azúcar) en la sangre, y que requiere tratamiento de emergencia. Generalmente, la persona en este estado es anciana y está muy débil por pérdida de líquidos corporales y de peso. Puede tener o no antecedentes clínicos de diabetes. No se observan cetonas (ácidos) en la orina.

Coma no cetótico (Nonketotic Coma)

Tipo de coma causado por insuficiente insulina. La crisis no cetótica significa: (1) niveles altísimos de glucosa (azúcar) en la sangre; (2) ausencia de cetoacidosis; (3) gran pérdida de líquidos corporales; y (4) estado de sopor, confusión o coma. Con frecuencia el coma no cetótico es consecuencia de otros problemas, por ejemplo, infección grave o insuficiencia renal.

Comatoso (Comatose)

En estado de coma, inconsciente.

Complicaciones de la diabetes (Complications of Diabetes)

Efectos dañinos que pueden presentarse después de que una persona ha estado sufriendo de diabetes por largo tiempo. Incluyen lesión de la retina del ojo (retinopatía), de los vasos sanguíneos (angiopatía), del sistema nervioso (neuropatía), y de los riñones (nefropatía). Algunos expertos opinan que el control estricto de los niveles de glucosa sanguínea puede contribuir a disminuir, demorar o evitar tales problemas.

Contraindicación (Contraindication)

Estado en el cual no es útil y hasta dañino el tratamiento.

Creatinina (Creatinine)

Sustancia química que hay en la sangre y que se elimina en la orina. La prueba para determinar la cantidad de creatinina en la sangre o en la sangre y la orina, llamada prueba de depuración de creatinina, muestra si el riñón funciona bien o si está enfermo.

Crónico (Chronic)

Presente durante largo tiempo. La diabetes es un ejemplo de enfermedad crónica.

Cuerpos cetónicos (Ketone Bodies)

Sustancias químicas que produce el organismo cuando no hay suficiente insulina en la sangre y tiene que descomponer las grasas para obtener energía. Los cuerpos cetónicos pueden envenenar y hasta destruir células corporales. Al carecer el organismo de la ayuda de la insulina, los cuerpos cetónicos se van acumulando en la sangre y luego se "derraman" en la orina para poderse eliminar. También el organismo puede descartar un tipo de cetona, denominada acetona, por conducto de los pulmones. Esto da al aliento un olor a fruta. Cuando las cetonas se acumulan en el organismo por largo tiempo, se puede llegar a una enfermedad grave y al coma. Véase también: Cetoacidosis diabética.

Cuidado de los pies (Foot Care)

Tomar los pasos necesarios para evitar los problemas de los pies, como las llagas, cortes, juanetes y callos. El buen cuidado comprende el baño y examen diario y cuidadoso de los pies, los dedos y las uñas y el escoger zapatos y medias o calcetines adecuados. Los diabéticos han de prestar cuidados especiales a sus pies porque el flujo sanguíneo reducido significa que a veces la sensación en los pies será menor de la normal. De no hacerlo así, pudieran no observar cortaduras u otros problemas tan pronto como deberían.

Choque (Shock)

Estado grave que trastorna el cuerpo. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre desciende repentinamente, el diabético puede experimentar choque. Véase también, a continuación: Choque insulínico.

Choque insulínico (Insulin Shock)

Estado grave que ocurre cuando desciende rápidamente el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Se observan estos signos: temblores, sudoración, mareos, visión doble, convulsiones y colapso. El choque insulínico puede presentarse cuando no se trata con suficiente rapidez una reacción a la insulina. Véase también: Hipoglucemia; Reacción a la insulina.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
D
Defectos congénitos (Congenital Defects)
Problemas o estados presentes desde el nacimiento.

Desbridamiento (Debridement)

Extirpación de tejido infectado, lesionado o necrosado.

Desensibilización (Desensitization)

Método para reducir o detener una respuesta, como la reacción alérgica a algo. Por ejemplo, si el diabético tiene reacción mala por tomar una dosis completa de insulina bovina, el médico prescribirá una cantidad pequeñísima de insulina al principio. A lo largo del tiempo, se darán dosis cada vez más altas hasta que el diabético reciba la dosis completa. Este es un modo de hacer que el organismo se habitúe a la dosis completa y de evitar la reacción alérgica.

Deshidratación (Dehydration)

Pérdida cuantiosa de agua corporal. Si el diabético tiene un nivel de glucosa (azúcar) altísimo en la orina, esto ocasiona gran pérdida de agua y sed intensa.

Dextrosa (Dextrose)

Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. También se denomina glucosa. Véase también: Glucosa sanguínea.

Diabetes del adulto (Adult-Onset Diabetes)

Una denominación anterior de la diabetes no insulinodependiente o diabetes tipo II. Véase: Diabetes sacarina no insulinodependiente.

Diabetes de la edad madura (Maturity-Onset Diabetes)

Una denominación anterior de la diabetes no insulinodependiente o diabetes tipo II. Véase: Diabetes sacarina no insulinodependiente.

Diabetes inestable (Unstable Diabetes)

Tipo de diabetes en el que con frecuencia el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre pasa muy rápidamente de alto a bajo y viceversa. También recibe el nombre de diabetes lábil.

Diabetes insípida (Diabetes Insipidus)

Enfermedad de la glándula pituitaria; no es diabetes sacarina. Con frecuencia recibe el nombre de "diabetes de agua" para diferenciarla de la "diabetes de azúcar". Difieren la causa y el tratamiento en comparación con la diabetes sacarina. Mas, porque en ambas se observan la mayoría de los mismos síntomas: orina frecuente, muchísima sed y hambre y sensación de gran debilidad, se le ha dado el nombre de "diabetes" aunque los que padecen de esta enfermedad no tienen glucosa (azúcar) en la orina.

Diabetes juvenil (Juvenile-Onset Diabetes)

Denominación anterior de la diabetes insulinodependiente o diabetes tipo I. Veáse: Diabetes sacarina insulinodependiente.

Diabetes lábil (Labile Diabetes)

Veáse: Diabetes inestable.

Diabetes latente (Latent Diabetes)

Denominación anterior del trastorno de la tolerancia a la glucosa. Véase: Trastorno de la tolerancia a la glucosa.

Diabetes limítrofe (Borderline Diabetes)

Término desusado. Véase: Trastorno de la tolerancia a la glucosa.

Diabetes manifiesta (Overt Diabetes)

Diabetes en la persona que manifiesta signos inequívocos de la enfermedad como son la sed extremada y la necesidad de micciones frecuentes.

Diabetes mellitus (Diabetes Mellitus)

Véase: Diabetes sacarina.

Diabetes química (Chemical Diabetes)

Término desusado. Véase: Trastorno de la tolerancia a la glucosa.

Diabetes sacarina (Diabetes Mellitus)

Ocurre esta enfermedad cuando el organismo no utiliza el azúcar de la manera que debería hacerlo. Para tener la energía para poder llevar a cabo las actividades diarias, el cuerpo humano requiere azúcar, y lo obtiene al convertir los alimentos en glucosa (una forma de azúcar). Se presenta diabetes cuando el organismo trata de utilizar el azúcar en la sangre para obtener energía, pero no puede lograrlo porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta. Usualmente producen insulina las células beta en lugares del páncreas denominados islotes de Langerhans. La diabetes sacarina también recibe el nombre de diabetes mellitus.

Hay dos clases principales de diabetes sacarina: la diabetes insulinodependiente (tipo I) y la diabetes no insulinodependiente (tipo II). En la diabetes insulinodependiente el páncreas produce poca o ninguna insulina. Esta clase de diabetes casi siempre se presenta repentinamente, y quien tiene esta clase de diabetes necesita hacer tres cosas todos los días para regular el nivel de glucosa en la sangre: inyectarse insulina, seguir una dieta alimenticia establecida y hacer ejercicio.

En la diabetes no insulinodependiente el páncreas produce algo de insulina. A veces algunas personas que tienen este tipo de diabetes pueden controlar la enfermedad siguiendo una dieta alimenticia establecida y haciendo ejercicio con regularidad. Otras personas quizás necesiten tomar insulina u otros medicamentos además de la dieta alimenticia establecida y el ejercicio diario.

Alrededor del 90 por ciento de los diabéticos tienen diabetes del tipo no insulinodependiente. Muchos también pesan más de lo que deberían. Se observan ambos tipos de diabetes en todos los grupos de edad, aunque la diabetes no insulinodependiente por lo general se presenta después de los 40 años de edad, y la diabetes insulinodependiente, antes de los 30 años.

Entre los signos de diabetes mencionaremos el tener que orinar con frecuecia, la pérdida de peso, el sentir sed intensa, y el tener hambre todo el tiempo. Los que tienen diabetes sin tratar sienten sed y han de orinar a menudo porque la glucosa se acumula hasta un nivel alto en la corriente sanguínea y los riñones han de trabajar duro para eliminar la carga adicional. Los que tienen diabetes sin tratar con frecuencia sienten hambre y están cansados porque el organismo no puede utilizar el alimento en la forma adecuada.

En la diabetes insulinodependiente, si por largo tiempo el nivel de insulina es demasiado bajo, el organismo comienza a utilizar las reservas de grasas. Debido a esto, el organismo libera ácidos (cetonas) en la sangre. Como resultado se presenta cetoacidosis, estado grave que de no tratarse de inmediato puede resultar en coma.

Se desconocen las causas de la diabetes. Opinan los investigadores que la diabetes insulinodependiente podría ser en realidad más de una enfermedad y sus causas podrían ser múltiples. Están estudiando el factor de la herencia (si los padres u otros familiares tienen diabetes) así como otros factores tanto internos como externos, con inclusión de los virus.

Parece que la diabetes no insulinodependiente está estrechamente asociada con la obesidad y con la resistencia corporal a la acción de la insulina.

Diabetes sacarina de la gestación (Gestational Diabetes Mellitus)

Clase de diabetes sacarina que puede presentarse en la mujer embarazada. En la segunda mitad de la gestación el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre puede ser más elevado de lo normal. No obstante, al terminar el embarazo se normalizan los niveles de glucosa en alrededor del 95 por ciento de todos los casos.

Diabetes sacarina insulinodependiente (IDDM) (Insulin-Dependent Diabetes Mellitus [IDDM])

Estado crónico en el cual el páncreas produce poca o ninguna insulina. Se le imposibilita entonces al organismo el utilizar la glucosa (azúcar sanguíneo) para obtener energía. Por lo regular, es repentino el comienzo de la diabetes sacarina insulinodependiente. Son signos de esta enfermedad la sed intensa, el hambre, la necesidad de orinar a menudo y la pérdida de peso. Para tratar su enfermedad, la persona tiene que inyectarse insulina, seguir un plan de dieta establecido y hacer ejercicio todos los días. La diabetes sacarina insulinodependiente se presenta por lo regular en los niños y en los adultos menores de 30 años. En el pasado se denominaba esta diabetes "diabetes juvenil", "diabetes de comienzo juvenil" y "diabetes propensa a la cetosis". Otro nombre es diabetes sacarina tipo I.

Diabetes sacarina no insulinodependiente (NIDDM) (Noninsulin-Dependent Diabetes Mellitus [NIDDM])

Es la forma más corriente de diabetes sacarina. Alrededor del 90 por ciento de los diabéticos tienen esta clase de la enfermedad. Al contrario de la diabetes insulinodependiente, en la que el páncreas no produce insulina, en la diabetes no insulinodependiente generalmente el páncreas produce algo de insulina, aun cuando podría no resultar suficiente. Sin embargo, porque se produce algo de insulina, estos enfermos con frecuencia pueden controlar la diabetes no insulinodependiente mediante dieta alimenticia adecuada y ejercicio regular. Si no, quizás necesiten combinar la insulina o una píldora con la dieta y el ejercicio. Además, algunos enfermos pueden contar con gran cantidad de insulina, pero son resistentes a su acción. Por lo general, la diabetes no insulinodependiente se presenta en los mayores de 40 años. La mayoría de las personas con este tipo de diabetes tienen sobrepeso corporal. En el pasado era conocida como "diabetes del adulto", "diabetes de la edad madura", "diabetes resistente a la cetosis" y "diabetes estable". Se le denomina también diabetes sacarina tipo II.

Diabetes sacarina tipo I (Type I Diabetes Mellitus)

Véase: Diabetes sacarina insulinodependiente.

Diabetes sacarina tipo II (Type II Diabetes Mellitus)

Véase: Diabetes sacarina no insulinodependiente.

Diabetes secundaria (Secondary Diabetes)

Se habla de diabetes secundaria cuando es consecuencia de alguna otra enfermedad o de un tratamiento con ciertos medicamentos o productos químicos.

Diabetes subclínica (Subclinical Diabetes)

Término desusado. Véase: Trastorno de la tolerancia a la glucosa.

Diabetógeno (Diabetogenic)

Que causa diabetes. Ciertos medicamentos y virus podrían ser diabetógenos.

Diabetólogo (Diabetologist)

Médico que atiende y trata a personas con diabetes sacarina.

Diagnóstico (Diagnosis)

Término empleado cuando el médico halla que la persona tiene cierto problema clínico o enfermedad.

Diálisis (Dialysis)

Método para eliminar productos de desecho, como la urea, de la sangre cuando los riñones ya no pueden llevarlo a cabo. Hay dos clases de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En la hemodiálisis se conecta la persona a una máquina (a veces llamada "riñón artificial") que depura la sangre del enfermo haciéndola correr lentamente por un sistema de tubos y una serie de filtros.

En la diálisis peritoneal, por medio de un tubo se hace correr una solución especial hasta el peritoneo, membrana delgada que tapiza la cavidad abdominal. Los productos de desecho se recogen y eliminan. Esto se lleva a cabo en el hospital. La técnica de diálisis peritoneal ambulatoria continua (denominada comúnmente en inglés con las siglas CAPD) permite que esto se lleve a cabo en el hogar. Se pueden emplear ambas técnicas para tratar a diabéticos que presentan enfermedad renal.





Diálisis peritoneal (Peritoneal Dialysis)
Manera de limpiar la sangre en quienes padecen de enfermedad renal. Véase también, arriba: Diálisis.

Dietista (Dietitian)

Experto en nutrición que ayuda en los planes de alimentación adecuados para determinadas necesidades nutritivas; indica la clase y la cantidad de alimentos. Quien lleva a cabo esta labor posee calificaciones especiales y tiene el título de Dietista Registrado (en inglés, R.D.).


Dispositivos para tomar
muestras de sangre
Dispositivos para tomar muestras de sangre (Blood-Sampling Devices)

Instrumentos pequeños utilizados para pinchar con una aguja fina la piel con el fin de obtener una muestra de sangre para la prueba de glucosa (azúcar). Véase también: Vigilancia de la glucosa sanguínea.

Diurético (Diuretic)

Medicamento que aumenta el flujo de orina para eliminar del organismo la sobrecarga de líquido.

Dosis combinada (Mixed Dose)

La combinación de dos clases de insulina en una inyección. Por lo regular, la dosis combinada es una mezcla de insulina simple, que es de efecto rápido, con otra insulina de acción más prolongada, como la insulina isofánica (NPH). Para proporcionar protección de corto y largo plazo podrá recetarse un régimen de insulina de dosis combinada. Véase: Cuadro de insulinas.

Dosis dividida (Split Dose)

División de la dosis diaria de insulina recetada en dos o más inyecciones administradas a lo largo del día. A esto puede referirse también como inyecciones múltiples. Opinan muchos diabéticos que emplean insulina que la dosis dividida proporciona un control más uniforme sobre los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
imagen
E
F G H próxima página
Edema (Edema)

Tumefacción o hinchazón de alguna parte corporal, como los tobillos. El agua y otros líquidos se acumulan en las células y causan la tumefacción o hinchazón.

Edema macular (Macular Edema)

Tumefacción (edema) en la mácula, punto cerca del centro de la retina, al que se debe la visión de lectura o de cerca. El edema macular es una complicación usual asociada con la retinopatía diabética. Véase también: Retinopatía diabética; Retina.

Educador de Diabetes Certificado (C.D.E.) (Certified Diabetes Educator)

Profesional de cuidados de la salud certificado por la Asociación Estadounidense de Educadores de Diabetes para instruir a los diabéticos sobre el cuidado de su estado (en inglés, C.D.E.).

Efecto adverso (Adverse Effect)

Un resultado perjudicial.

Efecto de Somogyi (Somogyi Effect)

Es la subida a un nivel alto de glucosa (azúcar) en la sangre desde un nivel sumamente bajo, que usualmente ocurre después de una reacción nocturna de insulina sin tratar. Se presenta subida por la liberación de hormonas de estrés para contrarrestar los niveles bajos de glucosa. Los diabéticos que por la mañana tienen niveles altos de glucosa podría ser que necesiten verificar sus niveles de glucosa sanguínea a la medianoche. Si descendieran o fuesen bajos dichos niveles, podrían recomendarse alteraciones en los bocadillos que se toman de noche o en las dosis de insulina. Este efecto lleva el nombre del Dr. Michael Somogyi, el primer investigador que lo describió; también se le llama efecto rebote.

Endocrinólogo (Endocrinologist)

Médico que atiende pacientes con problemas de las glándulas endocrinas. El páncreas es una glándula endocrina.

Endocrinólogo pediatra (Pediatric Endocrinologist)

Médico que atiende y trata niños con problemas de las glándulas endocrinas. El páncreas es una glándula endocrina.

Endógeno (Endogenous)

De origen o desarrollo dentro del organismo. La insulina que el propio páncreas produce es una insulina endógena. La insulina proveniente de páncreas bovino o porcino o derivada de bacterias es exógena porque tiene su origen fuera del organismo y ha de inyectarse.

Enfermedad controlada (Controlled Disease)

El cuidarse uno mismo de modo que la enfermedad cause menos efecto sobre el organismo. La persona con diabetes puede "controlar" la enfermedad al cumplir con su dieta, hacer ejercicio y tomar el medicamento según sea necesario. Estos cuidados contribuirán a evitar que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre sea demasiado alto o demasiado bajo.

Enfermedad coronaria (Coronary Disease)

Lesión al corazón. No circula suficiente sangre a través de los vasos porque están ocluidos por grasa o se han vuelto duros y gruesos; esto daña los músculos del corazón. Los diabéticos corren mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria.

Enfermedad de los riñones (Kidney Disease)

Cualquiera de varios estados crónicos causados por lesión a las células del riñón. Cuando la diabetes es de larga duración, podrían estar lesionados los riñones. Nefropatía es otro nombre que se da a la enfermedad de los riñones.

Enfermedad macrovascular (Macrovascular Disease)

Enfermedad de los grandes vasos sanguíneos que se presenta cuando se sufre de diabetes por largo tiempo. Se acumulan grasa y coágulos de sangre en los grandes vasos y se adhieren a sus paredes.

Enfermedad microvascular (Microvascular Disease)

Enfermedad de los vasos sanguíneos más pequeños que podría presentarse cuando se sufre de diabetes por largo tiempo. Las paredes de los vasos se vuelven anormalmente gruesas pero débiles, y por consiguiente sangran, dejan escapar proteína y lentifican el flujo sanguíneo por todo el organismo. Después, algunas células, las del centro del ojo por ejemplo, tal vez no reciban sangre suficiente y podrían lesionarse.

Enfermedad periodóntica (Periodontal Disease)

Daño a las encías. Los diabéticos son más propensos a esta enfermedad que otras personas que no padecen de diabetes. Recibe también los nombres de piorrea alveolar y parodontosis.

Enfermedad vascular periférica (PVD) (Peripheral Vascular Disease [PVD])

Enfermedad en los vasos sanguíneos de los brazos, las piernas y los pies. Cuando la diabetes es de larga duración podría presentarse esta enfermedad porque los diabéticos no reciben sangre suficiente en los brazos, las piernas y los pies. Los síntomas son dolores y molestias en los brazos, las piernas y los pies (al caminar en particular) y llagas en los pies de lenta curación. Si bien los diabéticos no siempre pueden evitar la enfermedad vascular periférica, según los médicos podrían reducir el riesgo de contraerla cuidando con esmero de los pies, no fumando y manteniendo bajo control tanto su presión arterial como su diabetes.

Enzimas (Enzymes)

Una clase especial de proteínas. Contribuyen a que los procesos químicos corporales sean más eficaces y más rápidos. Cada una de las enzimas casi siempre tiene su propia tarea química que cumplir, por ejemplo, ayudar a la transformación del almidón en glucosa (azúcar).

Epidemiología (Epidemiology)

Estudio de las epidemias, esto es, la determinación del número de personas afectadas con respecto a una enfermedad dada, del lugar donde residen, de cuántos nuevos casos se presentan, y de cómo controlarla.

Etiología (Etiology)

Estudio de las causas de las enfermedades; también, la causa o causas de una enfermedad dada.

Euglucemia (Euglycemia)

Nivel normal de glucosa (azúcar) en la sangre.

Exógeno (Exogenous)

De origen o desarrollo fuera del organismo. Por ejemplo, la insulina del páncreas bovino o porcino es para los diabéticos una insulina exógena.



--------------------------------------------------------------------------------

F
E G H próxima página
Factor de riesgo (Risk Factor)

Todo lo que aumenta la posibilidad de que se contraiga una enfermedad. En cuanto a la diabetes insulinodependiente, las personas corren un riesgo mayor de tenerla si su peso corporal excede en mucho (20 por ciento o más) al normal que les corresponde.

Farmacéutico (Pharmacist)

Persona profesionalmente capacitada para preparar y distribuir medicamentos e informar sobre éstos.

Fenómeno del alba (Dawn Phenomenon)

Súbita elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre en la madrugada. Se observa este estado a veces en diabéticos insulinodependientes y (rara vez) en los diabéticos no insulinodependientes. Al contrario del efecto de Somogyi, no es el resultado de una reacción a la insulina. Los diabéticos que tienen niveles de glucosa sanguínea elevados en las mañanas antes de tomar alimentos podrían necesitar vigilar su glucosa sanguínea durante la noche. Si los niveles van en aumento, quizás se les recomienden ajustes en los bocadillos que se toman en la tarde o bien en la dosis de insulina. Véase también: Efecto de Somogyi.

Fijación de la insulina (Insulin Binding)

Cuando la insulina se fija a algo diferente. Esto puede suceder de dos maneras. Primera manera: al necesitar energía una célula, la insulina puede fijarse a la parte exterior de la célula. Esta transfiere entonces glucosa (azúcar) a su interior y la utiliza como energía. Con la ayuda de la insulina, la célula puede cumplir con su cometido muy bien y con gran rapidez. Sin embargo, a veces el organismo funciona en detrimento propio: en la segunda manera, la insulina se fija a las proteínas que están supuestas a proteger de sustancias foráneas al organismo (anticuerpos). El cuerpo humano considera la insulina bovina, porcina o bacteriana como sustancia "extraña", y entonces la insulina se fija a estas proteínas. Al fijarse la insulina a los anticuerpos (segunda manera), su efecto no es tan eficaz como cuando se fija directamente a la célula.

Fondo de ojo (Fundus of the Eye)

Parte posterior o profunda del ojo; incluye la retina.

Fotocoagulación (Photocoagulation)

Procedimiento en el que se emplea un haz fuerte de luz especial (láser) para sellar vasos sanguíneos, como los del ojo, que sangran. Asimismo sirve para cauterizar los que no deberían haberse desarrollado en el ojo. Es éste el tratamiento principal en la retinopatía diabética.

Frecuencia (Incidence)

Cuán a menudo ocurre la enfermedad; el número de nuevos casos de una enfermedad entre cierto grupo de personas durante determinado periodo.

Fructosa (Fructose)

Clase de azúcar existente en muchas frutas y verduras así como en la miel. Se emplea la fructosa para endulzar algunos alimentos dietéticos.

Funduscopia (Funduscopy)

Observación del fondo de ojo para determinar si están lesionados los vasos que conducen sangre a la retina. El instrumento del que se vale el médico para examinar el ojo se llama oftalmoscopio.



--------------------------------------------------------------------------------

G
E F H próxima página
Galactosa (Galactose)

Clase de azúcar presente en los productos lácteos y en la remolacha de azúcar; también la produce el cuerpo humano.

Gangrena (Gangrena)

Muerte de tejidos corporales. Es causada con mayor frecuencia por pérdida de flujo sanguíneo, especialmente en las piernas y los pies.

Gastroparesia (Gastroparesis)

Forma de lesión a los nervios que afecta el estómago. No se digieren debidamente los alimentos y éstos no siguen un curso normal en el estómago, dando por resultado vómitos, náuseas o sensación de plenitud, lo cual interfiere con los cuidados de la diabetes. Véase también: Neuropatía.

Gen (Gene)

Unidad básica de la herencia. Los genes están formados de ADN, sustancia química que indica a las células lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo. La información en los genes se transmite de los progenitores a los hijos; por ejemplo, un gen podría indicar a algunas células que produzcan el cabello de color rojo y los ojos de color pardo.

Genético (Genetic)

Relacionado con los genes. Véase también: Gen; Herencia.

Gingivitis (Gingivitis)

Inflamación de las encías que de no ser tratada pudiera conducir a enfermedad periodóntica, grave afección de las encías. Son signos de gingivitis las encías inflamadas y sangrantes. Véase también: Enfermedad periodóntica.

Glándula (Gland)

Grupo de células especiales productoras de sustancias necesarias para el funcionamiento de otras partes corporales. Por ejemplo, el páncreas es una glándula que libera insulina de modo que las células puedan utilizar glucosa (azúcar) para energía. Véase también: Glándulas endocrinas.


Glándula pituitaria
Glándula pituitaria (Pituitary Gland)

Glándula endocrina en la pequeña cavidad ósea en la base del cerebro. Conocida a menudo como "la glándula maestra", la pituitaria sirve al organismo de muchas maneras: en el crecimiento, en el uso de los alimentos y en la reproducción. Se llama también hipófisis.
imagen
Glándulas endocrinas (Endocrine Glands)

Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Afectan la manera cómo el organismo hace uso de los alimentos (metabolismo). También influyen en otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas, que libera insulina de modo que el cuerpo pueda utilizar azúcar para energía.

Glándulas suprarrenales (Adrenal Glands)

Dos órganos asentados en el polo superior de los riñones que elaboran hormonas como la adrenalina (epinefrina) que junto con otras hormonas, inclusive la insulina, regulan la utilización de la glucosa (azúcar) por el organismo.

Glaucoma (Glaucoma)

Enfermedad ocular asociada con aumento de la presión dentro del ojo. El glaucoma puede lesionar el nervio óptico y causar menoscabo de la visión y ceguera.

Glucagón (Glucagon)

Hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) elaboran glucagón.

A veces se usa glucagón inyectable en los casos de choque insulínico. La inyección de glucagón ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Las células reaccionan usando la insulina adicional para producir energía de la cantidad mayor de glucosa en la sangre. En EE.UU. el glucagón disponible en el comercio lo fabrica Eli Lilly and Company.

Glucógeno (Glycogen)

Sustancia compuesta de azúcares que se almacena en el hígado y los músculos y que libera glucosa (azúcar) en la sangre cuando las células la necesitan. Es el glucógeno la fuente corporal principal de reservas de energía.

Glucosa (Glucose)

Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. También se denomina dextrosa. Vease también, a continuación: Glucosa sanguínea.

Glucosa sanguínea (Blood Glucose)

Es el principal azúcar que el organismo elabora de los tres elementos alimenticios: proteínas, grasas y carbohidratos, pero mayormente de estos últimos. La glucosa es la fuente principal de energía para las células vivas y llega a cada una de ellas por la corriente sanguínea. No obstante, sin la ayuda de la insulina, las células no pueden utilizar la glucosa.

Glucosa sanguínea posprandial (Postprandial Blood Glucose)

La sangre que se obtiene al cabo de 1 a 2 horas de haber comido con el fin de determinar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

Glucosuria (Glycosuria)

Presencia de glucosa (azúcar) en la orina.

Gramo (Gram)

Unidad de peso del sistema métrico. La onza tiene 28 gramos. En algunos planes de dietas para diabéticos, las cantidades sugeridas de alimentos se indican en gramos.

Grasas (Fats)

Una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía corporal. Las grasas facilitan al organismo el uso de algunas vitaminas y mantienen sana la piel. Asimismo son la manera principal en que el cuerpo humano almacena energía. Los alimentos contienen dos clases de grasas: las saturadas y las no saturadas.

Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen principalmente de productos alimenticios animales. Como ejemplos tenemos la mantequilla, manteca, grasa de las carnes, grasa sólida para pastelería, aceite de palma y aceite de coco. Tienen la tendencia de elevar el nivel de colesterol, sustancia en la sangre similar a la grasa.

Las grasas no saturadas, que comprenden las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas, son líquidas a la temperatura ambiente y provienen de aceites de plantas, como el olivo, maní, maíz, algodón, girasol, alazor y soja. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Véase también: Carbohidratos; Proteínas.

Grasas no saturadas (Unsaturated Fats)

Una clase de grasas. Véase también, arriba: Grasas.

Grasas poliinsaturadas (Polyunsaturated Fats)

Clase de grasas provenientes de vegetales. Véase también, arriba: Grasas.

Grasas saturadas (Saturated Fats)

Clase de grasas provenientes de animales. Véase también, arriba: Grasas.



--------------------------------------------------------------------------------

H
E F G próxima página

Hemodiálisis
Hemodiálisis (Hemodialysis)

Técnica de depuración sanguínea utilizada en la enfermedad de los riñones. Véase también: Diálisis.
imagen
imagen
I
J L M próxima página

Identificación médica de urgencia

Identificación médica de urgencia (Emergency Medical Identification)

Son las tarjetas, brazaletes o collares con mensaje escrito que usan los diabéticos y otros enfermos para alertar los demás en caso de urgencia médica, por ejemplo, el coma. (Véase la Tarjeta de identificación médica en la última página.)

Impotencia (Impotence)

La pérdida de capacidad del varón de tener erección del pene y de emitir semen. Algunos hombres pudieran volverse impotentes si los nervios se les han lesionado porque han tenido diabetes por mucho tiempo. A veces, este problema no tiene relación alguna con la diabetes y podría ser tratado con la debida orientación.

Indice de morbididad (Morbidity Rate)

Proporción de enfermedades; número de personas que están enfermas o tienen una enfermedad en comparación con las que están sanas.

Indice de mortalidad (Mortality Rate)

Proporción de muertes; número de personas que mueren debido a cierta enfermedad en comparación con el total de personas. Por lo general, la mortalidad se indica como muertes por 1.000, por 10.000 o por 100.000 personas.

Infarto de miocardio (Myocardial Infarction)

Denominado también ataque cardiaco, o ataque al corazón; es el resultado de lesión permanente a un sitio del músculo cardiaco. Esto sucede cuando, debido a estrechez o bloqueo de los vasos sanguíneos, se interrumpe en ese lugar el suministro de sangre.

Ingestión (Ingestion)

Tomar por vía bucal alimentos, agua o medicamentos.

Inhibidores de la reductasa aldosa (Aldose Reductase Inhibitor)

Clase de medicamentos que ahora se estudian como modo de prevenir en los diabéticos daño a los ojos y los nervios. La reductasa aldosa es una enzima que se halla normalmente en el ojo así como en muchas otras partes corporales. Ayuda a convertir la glucosa (azúcar) en sorbitol, un alcohol de azúcar. Un exceso de sorbitol atrapado en el ojo y en las células nerviosas puede dañar esas células y conducir a la retinopatía y la neuropatía. Con el fin de prevenir o retardar estas complicaciones de la diabetes, al presente se estudian medicamentos que impiden o demoran (inhiben) la acción de la reductasa aldosa.

Insuficiencia cardiaca congestiva (Congestive Heart Failure)

Resulta insuficiencia cardiaca congestiva al perder el corazón la capacidad para bombear, acumulándose entonces los líquidos corporales. A menudo la insuficiencia cardiaca congestiva se desarrolla gradualmente a lo largo de varios años, aunque también puede presentarse de repente. Puede tratarse con medicamentos y, en algunos casos, con cirugía.
imagen
imagen
imagen
imagen
Inyección intramuscular

Inyección subcutánea

Inyector a presión

Jeringa

Insulina (Insulin)

Hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa (azúcar) para obtener energía. Las células beta del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) producen la insulina. Cuando el cuerpo humano de por sí no puede producir suficiente insulina, el diabético ha de inyectarse insulina obtenida de otras fuentes, esto es, bovina, porcina o humana (proveniente de ADN recombinante) o insulina humana (semisintética, derivada de insulina porcina). En el cuadro de las insulinas las se muestra que pueden comprarse en EE.UU.

Insulina bifásica (Biphasic Insulin)

Clase de insulina que es una mezcla de 70% de insulina intermedia y 30% de insulina rápida. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina humana (Human Insulin)

Insulinas sintéticas muy similares a la insulina producida por el organismo. Desde octubre de 1982 se cuenta con esta clase de insulinas. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina humana biosintética (Biosynthetic Human Insulin)

Insulina sintética muy similar a la insulina humana. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina isofánica (NPH) (NPH Insulin)

Tipo de insulina de acción intermedia. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina Lente (Lente Insulin)

Tipo de insulina de acción intermedia. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina protamina-cinc (PZI) (PZI [Protamine Zinc Insulin])

Tipo de insulina de acción prolongada. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina purificada (Purified Insulin)

Insulina con mucho menos proinsulina impura. Se opina que el uso de insulina purificada podría contribuir a evitar o reducir algunos de los problemas de los diabéticos, como las reacciones alérgicas.

Insulina Semilente (Semilente Insulin)

Tipo de insulina de acción rápida. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina simple (Regular Insulin)

Tipo de insulina de acción rápida. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulina Ultralente (Ultralente Insulin)

Tipo de insulina de acción prolongada. Véase: Cuadro de insulinas.

Insulinoma (Insulinoma)

Tumor de las células beta en lugares del páncreas denominados islotes de Langerhans. Aunque generalmente no son cancerosos, estos tumores podrían causar producción adicional de insulina por el organismo, y conducir a un nivel demasiado bajo de glucosa (azúcar) en la sangre.

Intercambio de alimentos (Food Exchange)

Véase: Listas de equivalencias.

Inyección (Injection)

Introducir líquido en el cuerpo con aguja y jeringa. El diabético se inyecta insulina colocando la aguja debajo de la piel (inyección subcutánea). Otros modos de inyectarse: colocar la aguja en una vena (inyección intravenosa) o en un músculo (intramuscular).

Inyección intramuscular (Intramuscular Injection)

Introducción de líquido en un músculo mediante aguja y jeringa.

Inyección intravenosa (Intravenous Injection)

Introducción de líquido en una vena mediante aguja y jeringa.

Inyección subcutánea (Subcutaneous Injection)

Introducción de líquido en un tejido bajo la piel mediante aguja y jeringa. Véase también: Inyección.

Inyector a presión (Jet Injector)

Instrumento que se vale de alta presión para impeler insulina a través de la piel y hasta el tejido.

Islotes de Langerhans (Islets of Langerhans)

Grupos especiales de células en el páncreas. Producen y secretan hormonas que ayudan a la degradación de los alimentos y a su utilización por el organismo. Estas células, que se hallan en el páncreas en forma de racimos, llevan el nombre del científico alemán Paul Langerhans, que las descubrió en 1869. Hay cinco tipos de células en un islote: células beta, que producen insulina; células alfa, que producen glucagón; células delta, que producen somatostatina; y células PP y D1, de las que poco se conoce.



--------------------------------------------------------------------------------

J
I L M próxima página
Jeringa (Syringe)

Dispositivo empleado para inyectar líquidos en los tejidos corporales. La jeringa utilizada para la insulina tiene un tubo hueco de plástico o de vidrio (cánula) dentro del cual funciona un émbolo. Este impele la insulina a través de la aguja dentro del cuerpo. Ahora la mayoría de las jeringas de insulina vienen con aguja incorporada. Para determinar la cantidad de insulina inyectada el lado de la jeringa tiene marcas.

Juanete (Bunion)

Protuberancia o bulto en la primera articulación del dedo gordo del pie por hinchazón de un saco de líquido debajo de la piel. Los zapatos adecuados pueden evitar la formación de juanetes. Estos tal vez conduzcan a otros problemas, como las infecciones graves. Véase también: Cuidado de los pies.



--------------------------------------------------------------------------------

L
I J M próxima página
Lactosa (Lactose)

Una clase de azúcar que se halla en la leche y los productos lácteos (queso, mantequilla, etc.).

Lanceta (Lancet)

Instrumento quirúrgico con hoja de punta aguda o aguja para pinchar la piel.

Lípido (Lipid)

Otro nombre para la grasa. Al igual que el automóvil que cuenta con tanque de reserva de combustible, el cuerpo humano almacena energía para uso futuro y, cuando la necesita puede descomponer los lípidos en ácidos grasos y quemarlos igual que glucosa (azúcar).

Lipoatrofia (Lipoatrophy)

Hendiduras pequeñas en la piel que se forman cuando se sigue inyectando la aguja en el mismo sitio. Véase también: Lipodistrofia.

Lipodistrofia (Lipodystrophy)

Bultos o hendiduras pequeñas en la piel que se forman cuando se sigue inyectando la aguja en el mismo sitio. Las lipodistrofias son innocuas. Cuando se desee evitarlas, deberán cambiarse (alternar) los sitios donde se inyecta la insulina. Podrían también ayudar las nuevas insulinas purificadas. Véase también: Rotación del sitio de inyección.

Listas de equivalencias (Exchange Lists)

Agrupación de alimentos que sirve para ayudar a las personas bajo dietas especiales a que no se aparten de éstas. En cada grupo, se indica el alimento por porción. Se puede intercambiar, canjear o substituir una porción de alimento de un grupo por otra de un grupo diferente. Las listas dividen los grupos en seis categorías: (1) almidón/pan, (2) carne, (3) verduras, (4) fruta, (5) leche y (6) grasas. Dentro de un mismo grupo de alimentos, cada porción contiene aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas y calorías.



--------------------------------------------------------------------------------

M
I J L próxima página
Macroangiopatía (Macroangiopathy)

Véase: Angiopatía.

Medicamentos immunosupresores (Immunosuppressive Drugs)

Medicamentos que bloquean la capacidad del organismo de luchar contra la infección. Se administran a personas que reciben trasplante de riñón o de páncreas para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido.

Medidor de la glucosa sanguínea (Blood Glucose Meter)

Máquina que ayuda a determinar la cantidad de glucosa (azúcar) que hay en la sangre. En este medidor se inserta una cinta con revestimiento especial que contiene una muestra de sangre recién obtenida; el medidor calcula entonces el nivel correcto de glucosa en la muestra de sangre y enseña el resultado en presentación numérica. Algunos de estos medidores cuentan con memoria que puede almacenar los resultados de múltiples pruebas.

Metabolismo (Metabolism)

Es el término que describe el modo cómo las células cambian químicamente el alimento de manera que pueda utilizarse para mantener vivo el organismo. El proceso consta de dos partes. Una es el catabolismo, o sea cuando el cuerpo emplea el alimento para energía. La otra parte, denominada anabolismo, es cuando el cuerpo emplea el alimento para construir o reparar células.

Mg/dL (Mg/dL)

Abreviatura de miligramos por decilitro. Se usa para describir la cantidad de glucosa (azúcar) presente en una cantidad específica de sangre. En la autovigilancia de la glucosa, los resultados de las mediciones se dan como la cantidad de glucosa en miligramos por decilitro de sangre. La lectura de 70 a 110 mg/dL en ayunas se considera dentro de los límites normales.

Microaneurisma (Microaneurysm)

Bolsas pequeñísimas que se forman al lado de vasos sanguíneos diminutos. Estas bolsas pueden romperse y sangrar dentro del tejido cercano. Los diabéticos a veces tienen microaneurismas en la retina del ojo.

Microangiopatía (Microangiopathy)

Véase: Angiopatía.

Mononeuropatía (Mononeuropathy)

Forma de neuropatía diabética que afecta un solo nervio. El ojo es un sitio común para esta clase de lesión nerviosa. Véase también: Neuropatía.
N
O P próxima página
Necrobiosis lipídica diabética (Necrobiosis Lipoidica Diabeticorum)

Lesiones cutáneas generalmente en la parte interior de las piernas. Pueden ser pequeñas o extenderse mucho. Son casi siempre protuberantes, amarillas y de aspecto ceroso, a menudo con el borde de color púrpura. Afectan mayormente a las mujeres jóvenes. Se observa en personas diabéticas y puede ser signo de diabetes, pero también puede presentarse en quienes no la tienen.

Nefrólogo (Nephrologist)

Médico que atiende y trata a personas con enfermedad de los riñones.

Nefropatía (Nephropathy)

Enfermedad de los riñones causada por lesión a los vasos sanguíneos pequeños o a las partes del riñón que depuran la sangre. Quienes sufren de diabetes por largo tiempo podrían tener lesión renal.

Nefropatía diabética (Diabetic Nephropathy)

Véase: Nefropatía.

Neovascularización (Neovascularization)

El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos diminutos en un nuevo sitio, por ejemplo, a partir de la retina. Véase también: Retinopatía diabética.

Neurólogo (Neurologist)

Médico que atiende y trata a personas con problemas del sistema nervioso.

Neuropatía (Neuropathy)

Enfermedad del sistema nervioso. Cuando la diabetes es de largo plazo, muchas veces se observa lesión a los nervios. Si bien esto puede afectar numerosas partes corporales, en los diabéticos es muy común que se presente dolor en los pies y piernas o que sientan allí hormigueo y entumecimiento (se denomina esto neuropatía periférica). Otras formas de lesión nerviosa causan visión doble, diarrea, parálisis de la vejiga y pérdida de sensación o de respuesta durante la actividad sexual tanto en hombres como en mujeres.

Neuropatía autonómica (Autonomic Neuropathy)

Enfermedad nerviosa que afecta mayormente los órganos internos como los músculos de la vejiga, el tubo digestivo y los órganos genitales. No están estos nervios bajo el control consciente del individuo y funcionan automáticamente. Véase también: Neuropatía.

Neuropatía diabética (Diabetic Neuropathy)

Véase: Neuropatía.

Neuropatía periférica (Peripheral Neuropathy)

Véase: Neuropatía.

Nutrición (Nutrition)

Proceso en el cual el organismo obtiene nutrimentos de los alimentos y se sirve de ellos para construir o reparar sus células.

Nutricionista (Nutritionist)

Véase: Dietista.



--------------------------------------------------------------------------------

O
N P próxima página
Obesidad (obesity)

Se dice que hay obesidad cuando un individuo tiene 20 por ciento (o más) de grasa corporal adicional que la que le corresponde según su edad, estatura, sexo y estructura ósea. La grasa obra en contra de la acción de la insulina. Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo en la diabetes.

Obstetra (Obstetrician)

Véase: Tocólogo.

Oftalmólogo (Ophthalmologist)

Médico que atiende y trata a personas con problemas o enfermedades de los ojos.

OGTT (OGTT)

Siglas en inglés de la prueba oral de tolerancia a la glucosa. Véase: Prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Optometrista (Optometrist)

Persona profesionalmente capacitada para llevar a cabo pruebas de la vista, así como para descubrir y tratar los problemas y algunas enfermedades de los ojos, mediante la prescripción y adaptación de lentes correctivos y otros auxilios ópticos y mediante programas de ejercicios para los ojos.

Orina fraccionada (Fractional Urine)

La orina que la persona recoge durante ciertos periodos en el curso de 24 horas; por lo general del desayuno al almuerzo, del almuerzo a la cena, de la cena a la hora de acostarse y de la hora de acostarse a la hora de levantarse. Se le llama también "orina en bloque".

Orina de micción doble (Double-Voided Urine)

La muestra de orina recogida a los 30 minutos de una micción completa. Esta segunda muestra se ensaya para determinar la cantidad de glucosa (azúcar) presente con el fin de verificar el nivel de control de la diabetes más cercano al tiempo del análisis. La muestra así obtenida se denomina también orina de segunda micción.

Orina de primera micción (First-Voided Urine)

La primera orina después de largo tiempo, por ejemplo, después de dormir.

Orina de segunda micción (Second-Voided Urine)

La muestra de orina tomada a los 30 minutos de una micción completa. La muestra así obtenida se denomina también orina de micción doble.

Orina de veinticuatro horas (Twenty-Four Hour Urine)

La cantidad total de orina de un individuo respecto a un periodo de 24 horas.

Orinar (Void)

Vaciar voluntariamente la vejiga con el fin de obtener una muestra de orina para analizarla.


P
N O próxima página


Páncreas

Páncreas (Pancreas)

Organo situado detrás de la parte inferior del estómago; es del tamaño de la mano. Secreta insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa (azúcar) como energía. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan lugares denominados islotes de Langerhans. Cada una de las células en estos sitios tiene un fin determinado: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl, de las que poco se sabe.
imagen
imagen
Páncreas endocrino artificial (Artificial Endocrine Pancreas)

Aparato que mide constantemente la glucosa (azúcar) en la sangre y, según esto, libera la cantidad de insulina que el organismo requiere en ese momento. Es una máquina grande, de cabecera, que también se denomina "célula beta artificial".

Pancreatectomía (Pancreatectomy)

Procedimiento mediante el cual el cirujano extirpa el páncreas.

Pancreatitis (Pancreatitis)

Inflamación (dolor, hipersensibilidad) del páncreas, capaz de imposibilitar la acción de este órgano. Las causas son la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, enfermedad de la vesícula biliar o un virus.

Péptido C (C-Peptide)

Sustancia que en cantidad igual a la insulina el páncreas libera en la corriente sanguínea. La prueba de los niveles de péptido C indicará la cantidad de insulina que el organismo está produciendo.

Periodontólogo (Periodontist)

Especialista en el tratamiento de las enfermedades que afectan las encías.

Plan alimenticio (Meal Plan)

Guía para regular la cantidad de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas que se ingieren. Los diabéticos podrán valerse de planes tales como las Listas de equivalencias o el Sistema de puntos para programar sus comidas y poder así controlar la diabetes. Véase también: Listas de equivalencias; Sistema de puntos.

Plan de dieta (Diet Plan)

Véase arriba: Plan alimenticio.

Podiatra (Podiatrist)

Médico que atiende y trata los pies humanos. También se le llama podólogo.

Podiatría (Podiatry)

Cuidado y tratamiento de los pies humanos sanos o enfermos. Esta especialidad también se denomina podología.

Polidipsia (Polydipsia)

Sed intensísima que dura por mucho tiempo; es signo de diabetes.

Polifagia (Polyphagia)

Hambre voraz; es signo de diabetes. Las personas que sienten este hambre voraz es frecuente que adelgacen.

Poliuria (Polyuria)

Necesidad de orinar frecuentemente; es signo usual de diabetes.

Preeclampsia (Preeclampsia)

Estado que a veces se observa en mujeres diabéticas durante el último trimestre de la gestación. Dos signos de este estado son la presión arterial elevada y la hinchazón debida a la retención de agua por las células corporales.

Presión arterial (Blood Pressure)

Es la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Se miden dos niveles de presión arterial: la más alta, o sistólica, que ocurre cada vez que el corazón bombea sangre en los vasos sanguíneos, y la más baja, o diastólica, que ocurre cuando el corazón descansa. En la lectura de presión arterial de 120/80, por ejemplo, 120 es la presión sistólica y 80 es la diastólica. Se considera que un resultado de 120/80 tiene los niveles normales. Si la presión arterial es demasiado alta, puede causar problemas graves como ataque al corazón y derrame cerebral.

Presión arterial alta (High Blood Pressure)

Cuando la sangre fluye por los vasos sanguíneos con fuerza superior a la normal. La presión arterial alta cansa el corazón, lesiona las arterias, y aumenta el riesgo de ataque al corazón, de derrame cerebral y de problemas de los riñones. Se denomina también "hipertensión".

Presión arterial diastólica (Diastolic Blood Pressure)

Véase: Presión arterial.

Presión arterial sistólica (Systolic Blood Pressure)

Véase: Presión arterial.

Prevalencia (Prevalence)

El número de personas en determinado grupo o población que se informa tienen una enfermedad.

Pronóstico (Prognosis)

Información que se da a una persona sobre lo que probablemente suceda en el futuro por causa de una enfermedad.

Proinsulina (Proinsulin)

Sustancia que el páncreas produce primero y que luego se convierte en insulina. Al purificarse la insulina procedente de páncreas porcino o bovino, no toda la proinsulina se elimina. Cuando ciertos diabéticos emplean esas insulinas, debido a la proinsulina presente el organismo puede reaccionar con una erupción, oponerse a la insulina o hasta formar hendiduras o bultos en el sitio de la piel donde se inyecta la insulina. Las insulinas purificadas contienen menos proinsulina y otras impurezas en comparación con otros tipos de insulina.

Proteínas (Proteins)

Una de las tres clases principales de alimentos. Las proteinas se componen de aminoácidos, que son los bloques constituyentes de las células. Las células necesitan proteínas para desarrollarse y repararse. Se halla proteína en numerosos alimentos, como la carne, el pescado, las aves y los huevos. Véase también: Carbohidratos; Grasas.

Proteinuria (Proteinuria)

Exceso de proteína en la orina. Podría indicar lesión a los riñones.

Prótesis (Prosthesis)

Parte corporal artificial que reemplaza alguna parte corporal faltante, como un brazo o una pierna. También se aplica esta palabra a implantes, como el de la cadera.

Prueba de glucemia en ayunas (Fasting Blood Glucose Test)

Método para determinar la cantidad de glucosa (azúcar) que hay en la sangre. La prueba puede indicar si el individuo tiene diabetes. Se toma una muestra de sangre en un consultorio médico o laboratorio (usualmente por la mañana antes del desayuno, por haber transcurrido 8 horas más o menos desde la última comida). De estar la glucosa sanguínea dentro de los límites normales, el nivel será de 70 a 110 mg/dL (según el tipo de sangre que se ensaye). Si el nivel es superior a 140 mg/dL, esto indica generalmente que el individuo tiene diabetes (menos en el caso de neonatos y algunas mujeres embarazadas).

Prueba de hemoglobina glucosilada (Glycosylated Hemoglobin Test)

Prueba de sangre que mide el nivel medio de glucosa (azúcar) en la sangre de un individuo respecto al periodo de 2 a 3 meses antes de la prueba. Véase: Hemoglobina A1C.

Prueba de tolerancia a la glucosa (Glucose Tolerance Test)

Prueba para determinar si una persona tiene diabetes. Tiene lugar en un consultorio médico o laboratorio por la mañana en ayunas. Se toma primero una muestra de sangre, después la persona bebe un líquido que contiene glucosa (azúcar). De rato en rato se van tomando otras pruebas de sangre para determinar cómo metaboliza el organismo la glucosa en la sangre a lo largo del tiempo. La prueba mostrará si esa persona es diabética o no.

Prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) (Oral Glucose Tolerance Test [OGTT])

Esta prueba sirve para verificar si un individuo tiene diabetes. Véase arriba: Prueba de tolerancia a la glucosa.

POGT (OGTI)

Véase arriba: Prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Punto de derrame (Spilling Point)

Cuando la sangre contiene tanta cantidad de una sustancia, como la glucosa (azúcar), que los riñones dejan que el exceso se derrame, o sea, pase a la orina. Véase también: Umbral renal.

R
R S próxima página

Reacción a la insulina (Insulin Reaction)

Nivel demasiado bajo de glucosa (azúcar) en la sangre (hipoglucemia). Ocurre cuando el diabético se ha inyectado demasiada insulina, no ha comido lo suficiente o ha hecho ejercicio sin alimento adicional. Podría tener hambre, sentir náuseas, estar débil, nervioso, tembloroso, confuso y sudoroso. Por lo general, el tomar pequeñas cantidades de azúcar o de jugos o alimentos azucarados ayudará a que la persona se sienta mejor en cuestión de 10-15 minutos. Véase también: Hipoglucemia; Choque insulínico.

Reactivos (Reagents)

Cintas o tabletas utilizadas para medir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y orina o el nivel de acetona en la orina. Estos reactivos han sido tratados con sustancias químicas y cambian de color durante la medición. Cada clase de reactivo tiene su propio código de colores para indicar la cantidad de glucosa o acetona existente al tiempo de la medición.

Rebote (Rebound)

Subida a un nivel alto de glucoca (azúcar) en la sangre desde un nivel bajo. Véase también: Efecto de Somogyi.

Receptores (Receptors)

Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre. Véase también, a continuación: Receptores de insulina.

Receptores de insulina (Insulin Receptors)

Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre. Al fijarse la célula con la insulina, la célula puede tomar glucosa (azúcar) de la sangre y utilizarla para energía.

Renal (Renal)

Relativo a los riñones.

Resistencia a la insulina (Insulin Resistance)

Cuando el organismo no permite a la insulina que cumpla con su cometido. Para normalizar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, el diabético podría inyectarse dosis diarias altísimas de insulina (200 unidades o más) o cambiar a una insulina diferente, más purificada. A esta resistencia a la insulina también se le llama "insensibilidad a la insulina". Puede presentarse cuando hay exceso de peso corporal, y frecuentemente mejora si el diabético adelgaza.

Respiración de Kussmaul (Kussmaul Breathing)

Respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético. La respiración de Kussmaul lleva el nombre de Adolph Kussmaul, médico alemán del siglo pasado que fue el primero en observarla. A veces se le llama "hambre de aire".

Respuesta glucémica (Glycemic Response)

El efecto de diferentes alimentos sobre los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre a lo largo del tiempo. Los investigadores han descubierto que hay alimentos que podrían aumentar los niveles de glucosa en la sangre más que otros que contienen la misma cantidad de carbohidratos.

Retina (Retina)

Parte central del revestimiento posterior interno del ojo que capta la luz. Contiene gran número de capilares (vasos sanguíneos pequeños) que cuando una persona ha tenido diabetes de larga duración a veces se lesionan.

Retinopatía (Retinopathy)

Enfermedad de los capilares (vasos sanguíneos pequeños) de la retina del ojo. Véase también, a continuación: Retinopatía diabética.


Retinopatía diabética

Riñon

Rotación del sitio de inyección

Retinopatía diabética (Diabetic Retinopathy)

Enfermedad de los capilares (vasos sanguíneos pequeños) de la retina del ojo. Al iniciarse esta enfermedad, se agrandan los capilares de la retina y dejan escapar un poco de líquido en el centro de ella; debido a esto, se nubla la vista. Alrededor del 80 por ciento de las personas que presentan este derrame ocular nunca tienen dificultades visuales de importancia y la enfermedad no avanza más allá de la primera etapa.

Mas, en la segunda etapa, el daño a la vista puede ser más grave. Crecen muchos capilares diminutos nuevos. Este proceso se llama neovascularización. Estos vasos sanguíneos pueden romperse y sangrar dentro del gel transparente que llena el centro del ojo, y bloquear la visión. Podría formarse además tejido cicatrizal cerca de la retina, separándola del fondo del ojo. Esta segunda etapa, la retinopatía proliferante, puede conducir al menoscabo de la visión y hasta a la ceguera. Para su tratamiento, véase también: Fotocoagulación; Vitrectomía.
imagen
imagen
T
U V
Tocólogo (Obstetrician)

Médico que atiende y trata a mujeres embarazadas y parturientas. También se le da el nombre de obstetra.

Tolazamida (Tolazamide)

Píldora que se toma para disminuir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Se administra únicamente a algunos diabéticos no insulinodependientes. Véase también: Agentes hipoglucémicos orales.

Tolbutamida (Tolbutamide)

Píldora que se toma para disminuir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Se administra únicamente a algunos diabéticos no insulinodependientes. Véase también: Agentes hipoglucémicos orales.

Toxemia del embarazo (Toxemia of Pregnancy)

Estado en el que se acumulan en el organismo de la mujer embarazada sustancias tóxicas, tales como sus propios productos de desecho, que pueden causar daño tanto a la madre como a la criatura por nacer. Los primeros signos de toxemia son hinchazón cerca de los ojos y en los tobillos (edema), dolor de cabeza, presión arterial alta y aumento de peso que la madre podría confundir con el normal que se gana durante la gestación. Es posible que la madre tenga glucosa (azúcar) tanto como acetona en la orina. Sin pérdida de tiempo se debe consultar al médico sobre esos síntomas.

Tóxico (Toxic)

Dañino; relativo a los venenos.

Trasplante de células beta (Beta Cell Transplantation)

Véase a continuación: Trasplante de células insulares.

Trasplante de células insulares (Islet Cell Transplantation)

Traspaso de células beta (insulares) del páncreas de un donante a una persona cuyo páncreas ha dejado de producir insulina. Las células beta producen la insulina que el organismo necesita para poder utilizar la glucosa (azúcar) como energía. Si bien en el futuro el trasplante de células insulares podría ayudar a los diabéticos, este procedimiento se halla todavía en una etapa experimental.

Trasplante pancreático (Pancreatic Transplant)

Procedimiento experimental que consiste en el reemplazo del páncreas de un diabético con un páncreas sano productor de insulina. Este proviene de un donante que acaba de fallecer o de un familiar vivo que puede donar la mitad de su páncreas y seguir contando con suficiente insulina para llenar sus propias necesidades.

Trasplante segmentario (Segmental Transplantation)

Procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de una porción de páncreas que contiene células productoras de insulina en un diabético cuyo páncreas ha cesado de producir insulina.

Trastorno de la tolerancia a la glucosa (IGT) (Impaired Glucose Tolerance [IGT])

Niveles de glucosa (azúcar) más altos de lo normal pero por debajo del nivel de los diabéticos. Aun cuando alguna persona pudiera tener en la prueba cifras altas de glucosa, es posible que nunca llegue a desarrollar verdadera diabetes. A este trastorno antes se le denominaba diabetes "limítrofe", "subclínica", "química" o "latente".


Tratamiento con láser

Tratamiento con láser (Laser Treatment)

Uso de un haz fuerte de luz especial (láser) para tratar sitios lesionados. Podría tratarse al diabético con láser para curar vasos sanguíneos en el ojo. Véase también: Fotocoagulación.

Trauma (Trauma)

Herida, daño, o lesión corporal. También el trauma puede ser mental por ejemplo, cuando una persona siente muchísimo estrés.

Triglicérido (Triglycende)

Una clase de grasa sanguínea. El organismo necesita insulina para eliminarla de la sangre. Si la diabetes se halla bajo control y el individuo tiene el debido peso corporal, generalmente el nivel de triglicéridos en la sangre será más o menos normal.



--------------------------------------------------------------------------------

U
T V
U-40, U-100 (U-40, U-100)

Véase: Unidad de insulina.

Ulcera (Ulcer)

Lesión de la superficie cutánea; llaga profunda. Los diabéticos pueden tenerlas como consecuencia de arañazos leves en los pies o las piernas, de cortaduras que no sanan pronto o del roce de zapatos que no calzan bien. Las úlceras pueden infectarse.

Umbral renal (Renal Threshold)

Cuando la sangre contiene tanta cantidad de una sustancia, como la glucosa (azúcar), que los riñones dejan que el exceso se derrame, o sea, pase a la orina. Esto se denomina también "umbral del riñón", "punto de derrame" y "punto de rebosamiento".

Unidad de insulina (Unit of Insulin)

La medida básica de la insulina. La insulina U-40 significa 40 unidades de insulina por un (1) mililitro (mL) o centímetro cúbico (cc) de solución. La insulina U-100 significa 100 unidades de insulina por mililitro o centímetro cúbico de solución.

Urea (Urea)

Uno de los principales productos de desecho corporales. Al descomponer el organismo los alimentos, utiliza los que necesita y descarta como desechos los restantes. Los riñones eliminan por la orina las sustancias inútiles en forma de urea.

Urólogo (Urologist)

Médico que atiende y trata a pacientes de ambos sexos que presentan enfermedades de las vías urinarias y del sexo masculino que presentan enfermedades de los órganos genitales.

Urticaria (Hives)

Reacción cutánea con parches algo protuberantes que son más rojos o más pálidos que la piel que los rodea, muchas veces acompanados de picazón.



--------------------------------------------------------------------------------

V
T U
Vaginitis (Vaginitis)

Infección de la vagina, usualmente debida a un hongo. Causa picazón o escozor en las mujeres que la tienen y a veces también exudado. La vaginitis se presenta más a menudo en las mujeres diabéticas que en las que no padecen de esta enfermedad.

Vascular (Vascular)

Relativo a los vasos sanguíneos corporales (arterias, venas y capilares).

Vasos sanguíneos (Blood Vessels)

Tubos que funcionan como un sistema de carreteras y canales para llevar y traer sangre por todas las partes del cuerpo. Las tres clases principales de vasos sanguíneos son las arterias, las venas y los capilares. El corazón bombea sangre por estos vasos para que ésta pueda acarrear el oxígeno y los elementos nutritivos que necesitan las células y las materias de desecho inservibles para las células.

Vena (Vein)

Vaso sanguíneo que lleva sangre al corazón. Véase también: Vasos sanguíneos.

Vigilancia domiciliaria de la glucosa (Home Blood Glucose Monitoring)

Modo en que una persona puede controlar el nivel de glucosa (azúcar) que hay en su sangre. Otro nombre es autovigilancia de la glucosa sanguínea. Véase también, a continuación: Vigilancia de la glucosa sanguínea.


Vigilancia de la glucosa
sanguínea

Vigilancia de la glucosa sanguínea (Blood Glucose Monitoring)

Modo de controlar el nivel de glucosa (azúcar) que hay en la sangre. En el extremo de una cinta especial de papel se coloca una gota de sangre obtenida de la punta del dedo o del lóbulo de la oreja. La cinta de papel contiene una sustancia química que la hace cambiar de color según la cantidad de glucosa que hay en la sangre. El diabético puede determinar si el nivel de glucosa es bajo, alto o normal de dos maneras diferentes. La primera es visualmente, comparando el extremo del papel con un cuadro de colores impreso a un lado del envase de las cintas de ensayo.

La segunda manera, que algunas personas prefieren, es utilizando un medidor. Se insertan las cintas en esta máquina y se lee cuál es el nivel correcto de glucosa en la sangre.

A menudo las pruebas de sangre son mejores que las de orina para la vigilancia de los niveles de glucosa sanguínea.

Virus Coxsackie B4 (Coxsackie B4 Virus)

Un virus que se ha visto que daña las células beta del páncreas en pruebas de laboratorio. Podría ser este virus una causa de la diabetes insulinodependiente.

Vitrectomía (Vitrectomy)

La extracción del gel del centro del globo ocular porque contiene sangre y tejido cicatrizal que impiden la visión. El cirujano oftalmólogo reemplaza con un líquido claro el gel turbio. Véase también: Retinopatía diabética.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Preparado por:
Centro Coordinador Nacional
de Información sobre Diabetes
National Institute of Diabetes and
Digestive and Kidney Diseases
National Institutes of Health
1 Information Way
Bethesda, Maryland 20892-3560
...................................
Traducción:
suministrada por
THE LANGUAGE SERVICE, INC.
Poughkeepsie, NY 12603
bajo contrato No. 263-MD-111276,
y revisada por la
Sección de Traducciones, NIH Library
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
imagen
DICCIONARIO N·3
A
Absorción de insulina (Insulin absorption): Ingreso de la insulina a través del tejido celular subcutáneo.


Acción máxima (Peak Action): El periodo durante el cual algún efecto alcanza su mayor intensidad, como cuando la insulina produce su mayor efecto sobre la glucosa (azúcar) en la sangre.


Acetona (Acetone): Es una sustancia química que se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa (azúcar) como fuente de energía. Si se forma acetona, indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía. Véase también: Cuerpos cetónicos.


Acido desoxirribonucleico (ADN) (DNA [Deoxyribonucleic Acid]): Sustancia química en las células de las plantas y los animales que les ordena lo que hay que hacer y cuándo tienen que hacerlo. El ADN es la información referente a lo que cada persona hereda de sus progenitores.


Acidos grasos (Fatty Acids): Unidad básica de grasas. Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa (azúcar) para utilizar como energía, el organismo quema ácidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetónicos, productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de ácido en la sangre, lo que podría conducir a la cetoacidosis. Véase también: Cetoacidosis diabética.


Acidosis (Acidosis): Exceso de ácidos en el organismo. Esto puede, en las personas con diabetes conducir a la cetoacidosis diabética. Véase también: Cetoacidosis diabética.


Acidosis láctica (Lactic Acidosis): Acumulación de ácido láctico en el cuerpo. Las células forman ácido láctico cuando utilizan glucosa (azúcar) para obtener energía. Si es excesivo el ácido láctico corporal, hay desequilibrio y la persona comenzará a sentirse enferma. Los signos de acidosis láctica son respiración profunda y rápida, vómitos y dolor abdominal. Las causas de la acidosis láctica pueden ser la cetoacidosis diabética, enfermedades hepáticas o enfermedades del riñón.


Adrenalina (Epinephrine): Hormona segregada por las glándulas suprarrenales. Ayuda a que el hígado libere glucosa (azúcar) y limita la liberación de insulina. También hace latir más rápidamente el corazón y puede elevar la presión arterial; se denomina asimismo epinefrina.


Afta (Thrush): Una infección de la boca. En las personas con diabetes, esta infección podría ser causada por altas concentraciones de glucosa (azúcar) en los líquidos bucales, lo cual contribuye al desarrollo de hongos responsables de la infección. Aparecen parches blancuzcos en la mucosa de la boca.


Agudo (Acute): Lo que sucede durante un tiempo limitado; de comienzo repentino, intenso, grave.


Albuminuria (Albuminuria): Presencia en la orina de niveles elevados de una proteína llamada albúmina. Puede señalar enfermedad renal, problema que a veces se presenta en personas que tienen diabetes desde hace años.


Alcohol (Alcohol): Sustancia que se suele utilizar localmente como antiséptico.


Alergia a la insulina (Insulin Allergy): Cuando hay reacción alérgica al recibir la persona con diabetes insulina de origen bovino o porcino, o que no es precisamente igual a la insulina humana, o que contiene impurezas. Esta alergia puede ser local (en la zona de inyección) o general (por todo el cuerpo). Puede haber picazón o parches rojos en toda la superficie corporal o notar alteraciones en el ritmo cardiaco y la respiración.


Almidón (Starch): Fécula, se encuentra principalmente en los cereales.


Alquitrán (Tar): Sustancia nociva que se inhala al fumar.


Aminoácidos (Amino Acids): Unidades fundamentales que forman las proteínas, que son el principal componente de las células corporales. La insulina está formada por una cadena de 51 aminoácidos.


Amiotrofia diabética (Diabetic Amyotrophy): Alteración de los nervios que estimulan a los músculos. Afecta un solo lado del cuerpo y se presenta más a menudo en personas de edad avanzada que tienen diabetes leve. Véase también: Neuropatía.


Análisis de orina (Urine Testing): Análisis para determinar la presencia y el nivel de glucosa (azúcar) y de cuerpos cetónicos. Se sumegen en la orina unas tiras especiales (reactivos). Los cambios en el color de la tira indican la cantidad de glucosa o de cuerpos cetónicos en la orina. Véase también: Monitorización de la glucosa sanguínea; Reactivos.


Análogos de insulina (Insulin analogs): Moléculas de insulina sintetizadas tras manipulación genética. Tienen una estructura final muy similar a la insulina humana, pero las modificaciones introducidas les permiten tener tiempos de absorción y niveles en sangre diferentes a los de la insulina humana, pudiendo ser utilizadas para ajustar mejor las pautas de las personas con diabetes.


Angiografía con fluoresceína (Fluorescein Angiography): Este método sirve para visualizar el flujo sanguíneo en los vasos oculares siguiendo el progreso de un contraste inyectado.


Angiopatía (Angiopathy): Enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que puede darse en algunas personas con diabetes después de un largo período de evolución. Existen dos clases de angiopatía: la macroangiopatía y la microangiopatía. En la primera, se forman en los grandes vasos sanguíneos placas de grasa y coágulos de sangre que se adhieren a las paredes de éstos e impiden el flujo sanguíneo. En la segunda, las paredes de los pequeños vasos se vuelven gruesas y débiles pudiendo sangrar, rezumar proteínas y lentificar el flujo sanguíneo a través de ellos. Se llama también angiopatía diabética.


Angiopatía diabética (Diabetic Angiopathy): Véase: Angiopatía.


Antagonista (Antagonist): Es un agente que se opone o resiste a la acción de otro agente. Por ejemplo, la insulina disminuye el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, mientras que el glucagón lo eleva; por lo tanto, la insulina y el glucagón son antagonistas.


Antagonista de la insulina (Insulin Antagonist): Algo que se opone o resiste a la acción de la insulina. La insulina disminuye el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, mientras que el glucagón lo eleva; por lo tanto, el glucagón es un antagonista de la insulina.


Anticuerpos (Antibodies): Son proteínas que el organismo produce para protegerse de sustancias extrañas o nocivas.


Anticuerpos contra las células de los islotes (ICA) (Islet cells antibody): Son sustancias que el organismo produce contra sus propios islotes pancreáticos porque no los reconoce como suyos.


Antidiabéticos Orales (Oral Antidiabetic Agents): Pastillas tomadas por las personas con diabetes para disminuir el contenido de glucosa (azúcar) en sangre. Véase también: Insulina; Hipoglucemiantes orales.


Antígenos (Antigens): Sustancias que causan una respuesta inmune en el organismo. El organismo reconoce esas sustancias como extrañas o dañinas. Para luchar contra ellas, el organismo produce anticuerpos que las atacan y tratan de eliminarlas.


Antígenos HLA (HLA Antigens): Son proteínas que determinan la aceptación o rechazo del organismo. Varían de una persona a otra. Se cree que las personas que tienen un cierto tipo de antígenos HLA son más propensas a tener diabetes tipo 1.


Antiséptico (Antiseptic): Agente que destruye las bacterias. El alcohol es un antiséptico común. Para evitar la infección, muchas personas se limpian la piel con alcohol antes de inyectarse la insulina.


Arteria (Artery): Vaso sanguíneo grande que conduce la sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Las arterias son más gruesas y tienen paredes más fuertes y elásticas que las venas. Véase también: Vasos sanguíneos.


Arteriosclerosis (Arteriosclerosis): Grupo de enfermedades que ocasionan engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias. En un tipo de arteriosclerosis, se acumula grasa en el interior de las arterias, de un modo gradual, lentificando el flujo sanguíneo. Véase: Aterosclerosis.


Asintomático (Asymptomatic): Sin síntomas; no se observa signo claro de enfermedad.


Aspartamo (Aspartame): Edulcorante sintético que se toma en lugar del azúcar porque contiene muy pocas calorías.


Aspiración (Aspiration): La acción de retirar el émbolo de una jeringa para comprobar si la aguja se introdujo en un vaso sanguíneo. La persona que administra la inyección de insulina puede tirar levemente del émbolo de la jeringa para verificar si hay sangre antes de inyectar la insulina.


Astenia (Asthenia): Cansancio, sentirse tan cansado que no se logra hacer nada.


Aterosclerosis (Atherosclerosis): Una de las numerosas enfermedades en las que hay acumulación de grasa en las arterias medianas y grandes. Esta acumulación de grasa podría lentificar o detener el flujo sanguíneo. Esta enfermedad puede presentarse en las personas que tienen diabetes desde hace años.


Atrofia inducida por la insulina (Insulin-Induced Atrophy): Pequeñas áreas deprimidas que se forman en la piel, provocadas por repetidas inyecciones en el mismo punto. No son nocivas. Véase también: Lipoatrofia; Rotación del sitio de inyección.


Autoinmune (Autoinmune): Véase: Enfermedad autoinmune


Automonitorización de la glucosa sanguínea (Self-Monitoring of Blood Glucose): Modo cómo una persona puede determinar la cantidad de glucosa (azúcar) que tiene en la sangre. Véase también: Monitorización de la glucosa sanguínea.


Azúcar (Sugar): Tipo de carbohidrato con sabor dulce. El azúcar es un combustible de rápida y fácil utilización por el organismo. La glucosa, lactosa, fructosa y sucrosa son tipos de azúcares.


Azúcar lento (Slow sugar): Se denomina así aquellos hidratos de carbono que tienen una absorción intestinal más lenta y, por tanto, producen menos elevaciones de la glucosa sanguínea.


Azúcar rápido ( Rapid sugar): Son hidratos de carbono de absorción intestinal muy rápida y, que producen un aumento importante y rápido de la glucosa en sangre.


Azúcar sanguíneo (Blood Sugar): Véase: Glucosa sanguínea.


B
Biguanidas (Biguanides): Pastillas que se toman para bajar el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Consiguen disminuir la glucosa a través de acciones extrapancreáticas. Sólo actúan si el azúcar está elevado, no bajándolo más si está normal (por ello no producen hipoglucemias).


Bolo de Insulina (Insulin Bolus): Cantidad extra de insulina suministrada en un momento concreto para cubrir un aumento del nivel de glucosa, motivado, por ejemplo, por la toma de alimento.


Bomba de insulina (Insulin Pump): Dispositivo fabricado con el fin de bombear constantemente insulina dentro del cuerpo a una tasa baja (basal). Se fija al cuerpo un tubo de plástico con una aguja pequeña insertada bajo la piel. La bomba mantiene uniforme el nivel de insulina entre las comidas. Antes de comer, la persona con diabetes marca la dosis (bolo) de insulina indicada para esa hora apretando los botones apropiados. La bomba funciona con baterías. La suelen utilizar las personas que tienen diabetes tipo 1.


C
Callo (Callus): Endurecimiento grueso circunscrito de la piel, generalmente en el pie, debido a roce o presión. Los callos o durezas pueden convertirse en problemas más serios, por ejemplo, en infecciones graves. Los zapatos cómodos contribuyen a evitarlos. Véase también: Cuidado de los pies.


Caloría (Calorie): Energía proveniente de los alimentos. El contenido de calorías de los alimentos varía. Las grasas contienen muchas calorías, mientras que en las verduras hay muy pocas. Se aconseja a las personas con diabetes planear sus comidas de modo que el ingreso calórico sea regular. Véase también: Plan de dieta; Listas de equivalencias.


Capilar (Capillary): El más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. En ocasiones, sobre todo en las personas que tienen diabetes desde hace mucho tiempo, los capilares se debilitan, en particular aquellos que están situados en los riñones y en la retina. Véase también: Vasos sanguíneos.


Carbohidratos (Carbohydrates): Una de las tres clases principales de alimentos y una fuente de energía. Los carbohidratos son principalmente azúcares y almidones que el organismo desintegra para convertir en glucosa (un azúcar simple del que puede valerse para alimentar sus células). Asimismo, el organismo emplea los carbohidratos para la elaboración de glucógeno, sustancia que es almacenada en el hígado y los músculos para uso futuro. Cuando el organismo no dispone de suficiente insulina, o no puede utilizar la que tiene, entonces no puede usar los carbohidratos como fuente de energía. Véase también: Hidratos de carbono; Grasas; Proteínas.


Carbohidratos complejos (Complex Carbohydrates): Son hidratos de carbono de absorción intestinal lenta y, por tanto, producen menos elevaciones de la glucosa en sangre.


Carbohidratos simples (Simple Carbohydrates): Son hidratos de carbono de absorción intestinal rápida, que producen elevaciones rápidas de la glucosa en sangre.


Cardiólogo (Cardiologist): Médico que atiende y trata a los que sufren de enfermedades del corazón; especialista en estas enfermedades.


Cardiovascular (Cardiovascular): Relativo al corazón y a los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares); el sistema cardiocirculatorio.


Célula alfa (Alpha Cell): Tipo de célula presente en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células alfa producen y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.


Célula beta (Beta Cell): Tipo de célula presente en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.


Célula delta (Delta Cell): Tipo de célula presente en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree puede controlar la producción y liberación de la insulina por parte de las células beta, así como la producción y liberación del glucagón por parte de las células alfa.


Celulosa (Cellulose): Hidrato de carbono muy abundante en la naturaleza. Forma las paredes de los vegetales.


Cetoacidosis (Ketoacidosis): Véase a continuación: Cetoacidosis diabética.


Cetoacidosis diabética (CAD) (Diabetic Ketoacidosis [DKA]): Diabetes grave, mal controlada (nivel alto de azúcar sanguíneo) que requiere tratamiento de urgencia. Aparece cuando la insulina en sangre es escasa, a causa de enfermedades, dosis insuficientes de insulina o escaso ejercicio físico. El organismo empieza a utilizar como energía las grasas de reserva, a fin de producir energía y entonces se forman en la sangre cuerpos cetónicos (ácidos). El comienzo de la cetoacidosis es lento, pero progresivo. Los síntomas consisten en náuseas y vómitos, que pueden dar lugar a deshidratación, dolor de estómago y respiración profunda y rápida. Si no se administran líquidos e insulina, la cetoacidosis puede llevar al coma y conducir incluso a la muerte.


Cetonuria (Ketonuria): Presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Es una señal de alarma, aviso de peligro de cetoacidosis diabética.


Cetosis (Ketosis): Estado en que hay acumulación de cuerpos cetónicos en los tejidos y líquidos corporales. Los síntomas de cetosis son náuseas, vómitos y dolor de estómago. La cetosis puede conducir a la cetoacidosis.


Ciclamato (Cyclamate): Edulcorante artificial, utilizado en lugar del azúcar debido a su bajo contenido calórico.


Circulación (Circulation): Flujo de la sangre desde el corazón a los vasos sanguíneos, y viceversa.


Claudicación intermitente (Intermittent Claudication): Dolor en los músculos de las piernas de vez en cuando, casi siempre al caminar o hacer ejercicio, el cual termina en cojera (claudicación). El dolor es causado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que alimentan a los músculos. Se cuenta con medicamentos para tratar este estado.


Colesterol (Cholesterol): Sustancia parecida a la grasa que se halla en la sangre, los músculos, el hígado, el cerebro y en otros tejidos en el ser humano y en los animales. El organismo produce y necesita colesterol. Pero, el exceso de colesterol puede hacer que las grasas se acumulen en las paredes arteriales y causar lentificación o bloqueo de la circulación de la sangre. Entre los alimentos ricos en colesterol están las yemas de huevo y la mantequilla.


Coma (Coma): Estado de sopor profundo parecido al sueño; inconsciencia; puede deberse a niveles demasiado altos o demasiado bajos de glucosa (azúcar) en sangre. Véase también: Coma diabético.


Coma diabético (Diabetic Coma): Emergencia grave durante la cual la persona está inconsciente debido al nivel excesivamente elevado de glucosa (azúcar) en la sangre y por haber demasiados cuerpos cetónicos (ácidos) en el organismo. Por lo regular, esa persona tiene el rostro sonrojado, la piel y la boca secas, la respiración rápida y laboriosa, el aliento con olor a frutas, el pulso débil y la presión arterial baja. Véase también: Cetoacidosis diabética.


Coma hiperosmolar (Hyperosmolar Coma): Es el coma (pérdida de conocimiento) relacionado con niveles altísimos de glucosa (azúcar) en la sangre, y que requiere tratamiento de emergencia. Generalmente, la persona en este estado es anciana y está muy débil por pérdida de líquidos corporales y de peso. Puede tener o no antecedentes clínicos de diabetes. No se observan cetonas (ácidos) en la orina. Véase también: Coma no cetósico


Coma no cetósico (Nonketosic Coma): Véase también: Coma hiperosmolar


Comatoso (Comatose): En estado de coma, inconsciente.


Complicaciones de la diabetes (Diabetes Complications): Efectos dañinos que pueden presentarse en las personas que tienen diabetes. Incluyen lesión de la retina del ojo (retinopatía), de los vasos sanguíneos (vasculopatía), del sistema nervioso (neuropatía), y de los riñones (nefropatía). El estricto control de los niveles de glucosa sanguínea puede contribuir a disminuir, demorar o evitar tales problemas.


Contraindicación (Contraindication): Estado que puede hacer que un tratamiento resulte inútil o incluso perjudicial.


Creatinina (Creatinine): Sustancia química que se encuentra en la sangre y que se elimina por la orina. La prueba para determinar la cantidad de creatinina en sangre y en orina, pondrá de manifiesto si los riñones funcionan bien o no. La prueba más útil se denomina “aclaramiento de creatinina”.


Crónico (Chronic): Presente durante mucho tiempo. La diabetes es un ejemplo de enfermedad crónica.


Cuerpos cetónicos (Ketone Bodies): Sustancias químicas que produce el organismo cuando no hay suficiente insulina en la sangre y tiene que descomponer las grasas para obtener energía. Al carecer el organismo de la ayuda de la insulina, los cuerpos cetónicos se van acumulando en la sangre, siendo luego eliminados por la orina. Véase también: Cetoacidosis diabética.


Cuidado de los pies (Foot Care): La reducción del flujo de sangre a las extremidades inferiores, así como la alteración de los nervios puede dar lugar a una reducción de la sensibilidad y por tanto, la persona con diabetes deberá prestar especial atención al cuidado de los pies y evitar la formación de ampollas, callosidades, durezas y heridas. Tras el lavado hay que observar atentamente los pies, los dedos y las uñas encarnadas. Utilizar siempre calcetines o medias de lana o de algodón y calzado cómodo, preferentemente de cuero. Evitar caminar descalzo. Si se observan heridas y otras alteraciones es necesario consultar rápidamente con su médico.


D
Defectos congénitos (Congenital Defects): Problemas o estados patológicos presentes desde el nacimiento.


Dermis (Dremis): La piel.


Desbridamiento (Débridement): Extirpación de tejido infectado o lesionado en una herida.


Desensibilización (Desensitization): Método para reducir o detener una reacción alérgica a una sustancia.


Deshidratación (Dehydration): Pérdida cuantiosa de líquidos corporales.


Dextrosa (Dextrose): Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. También se denomina glucosa. Véase también: Glucosa sanguínea.


Diabetes gestacional (Gestational Diabetes Mellitus): Es la elevación de la glucosa que se descubre por primera vez durante el embarazo. En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la glucosa se normaliza al dar a luz.


Diabetes inestable (Unstable Diabetes): Tipo de diabetes en la que con frecuencia el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre pasa muy rápidamente de alto a bajo y viceversa. También recibe el nombre de diabetes lábil.


Diabetes insípida (Diabetes Insipidus): Enfermedad de la hipófisis, distinta de la diabetes mellitus. Recibe este nombre porque frecuentemente aparecen síntomas iguales a los de la diabetes mellitus: orinan con frecuencia, presentan sed intensa y experimentan una sensación de cansancio. Pero no aparece azúcar en la orina, ni la glucosa en sangre está aumentada.


Diabetes lábil (Labile Diabetes): Veáse: Diabetes inestable.


Diabetes mellitus (Diabetes Mellitus): Enfermedad que aparece cuando el organismo no es capaz de utilizar la glucosa (azúcar) de la manera que debería hacerlo. Para obtener la energía para poder llevar a cabo las actividades diarias, el cuerpo humano requiere azúcar, y lo obtiene al convertir los alimentos en glucosa (una forma de azúcar). Se habla de diabetes cuando el organismo trata de utilizar el azúcar en sangre para obtener energía, pero no puede lograrlo porque el páncreas no produce insulina, o porque el organismo no puede utilizar la insulina producida. Hay dos clases principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.


Diabetes Mellitus tipo 1 (Type 1 Diabetes Mellitus): Estado crónico en el cual el páncreas no produce insulina. Se le imposibilita entonces al organismo el utilizar la glucosa (azúcar sanguíneo) para obtener energía. Por lo regular, el comienzo es repentino. Aparece sed intensa, hambre, necesidad de orinar a menudo y pérdida de peso. Para tratar su enfermedad, la persona tiene que inyectarse insulina, seguir un plan de dieta establecido y hacer ejercicio todos los días. Se presenta por lo regular en los niños y en los adultos menores de 30 años.


Diabetes Mellitus tipo 2 (Type 2 Diabetes Mellitus): Es la forma más frecuente. Supone alrededor del 90% de todos los casos de diabetes. Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o ésta no puede ejercer su acción correctamente para llevar la glucosa al interior de las células. Por lo general, se presenta a partir de los 40 años y, los síntomas no suelen ser muy pronunciados. Se controla con dieta, ejercicio regular y pastillas, aunque en algunos casos, es necesaria la insulina para lograr un buen control.


Diabetes Mellitus tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young): Es un tipo de diabetes mellitus tipo 2 que aparece en gente joven. Ver: Diabetes Mellitus tipo 2.


Diabetes secundaria (Secondary Diabetes): Se habla de diabetes secundaria cuando es consecuencia de alguna otra enfermedad o de un tratamiento con ciertos medicamentos o productos químicos.


Diabetógeno (Diabetogenic): Que causa diabetes. Ciertos medicamentos y virus podrían ser diabetógenoDiabetólogo (Diabetologist): Médico que atiende y trata a personas con diabetes mellitus.


Diagnóstico (Diagnosis): Parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad.


Diálisis (Dialysis): Método que se utiliza para eliminar productos de desecho de la sangre, cuando los riñones ya no pueden hacerlo. Hay dos clases de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En la hemodiálisis se conecta la persona a una máquina (a veces llamada "riñón artificial") que depura la sangre del enfermo haciéndola correr lentamente por un sistema de tubos y una serie de filtros. En la diálisis peritoneal, por medio de un tubo se hace correr una solución especial hasta el peritoneo, membrana delgada que tapiza la cavidad abdominal. Los productos de desecho se recogen y eliminan. Esto se lleva a cabo en el hospital. La técnica de diálisis peritoneal ambulatoria continua permite que esto se lleve a cabo en casa. Se pueden emplear ambas técnicas para tratar a las personas con diabetes que presentan enfermedad renal.


Diálisis peritoneal (Peritoneal Dialysis): Véase también: Diálisis.


Dietista (Dietitian): Experto en nutrición que ayuda a las personas a conocer el tipo y la cantidad de alimentos que han de comer, en diversos estados de salud.


Dintel renal (Renal Threshold): Punto en el que el exceso de determinadas sustancias en la sangre (por ejemplo: glucosa) hace que se trasvasen a la orina, eliminándose del cuerpo. El dintel renal para la glucosa suele ser de 180 mg/dL. Véase: Umbral renal.


Dispositivos para tomar muestras de sangre (Blood-Sampling Devices): Instrumentos pequeños utilizados para pinchar con una aguja fina la piel con el fin de obtener una muestra de sangre para la prueba de glucosa (azúcar). Véase también: Monitorización de la glucosa sanguínea.


Diurético (Diuretic): Medicamento que aumenta el flujo de orina para eliminar del organismo la sobrecarga de líquido.


Dosis combinada (Mixed Dose): La combinación de dos clases de insulina en una inyección. Por lo regular, la dosis combinada es una mezcla de insulina rápida, con otra insulina de acción más prolongada, como la insulina NPH.


E
Edema (Edema): Tumefacción o hinchazón de alguna parte corporal, como los tobillos. Está causado por la retención, en las células, de agua o ciertos líquidos orgánicos.


Edema macular (Macular Edema): Tumefacción (edema) en la mácula, punto cerca del centro de la retina, al que se debe la visión de lectura o de cerca. El edema macular es una complicación usual asociada con la retinopatía diabética. Véase también: Retinopatía diabética; Retina.


Educador en Diabetes (Diabetes Educator): Profesional de la salud encargado de proporcionar a las personas con diabetes los conocimientos necesarios para poder ser, ellos mismos, gestores de su propia enfermedad.


Edulcorantes (Sweeteners): Sustancias artificiales que se usan en lugar del azúcar. Hay 2 tipos: Edulcorantes acalóricos (no proporcionan apenas calorías) como la sacarina y el aspartamo y los Edulcorantes calóricos (proporcionan 4 Kcal por gramo) como la fructosa, sorbitol, manitol y xilitol.


Efecto adverso (Adverse Effect): Un resultado perjudicial.


Efecto Somogyi (Somogyi Effect): Es la elevación de glucosa (azúcar) en la sangre que usualmente ocurre después de una hipoglucemia nocturna que ha pasado inadvertida. También se le llama efecto rebote.


Ejercicio físico aeróbico (Aeribic Exercise): Ejercicio físico de intensidad moderada. El entrenamiento aeróbico estimula el corazón e incrementa la utilización del oxígeno arterial por parte de los músculos, por lo que va a producir cambios beneficiosos en los sistemas respiratorio y circulatorio.


Ejercicio físico anaeróbico (Anaerobic Exercise): Ejercicio físico muy intenso. Normalmente, no recomendado para las personas con diabetes.


Endocrinólogo (Endocrinologist): Médico que atiende pacientes con problemas de las glándulas endocrinas. El páncreas es una glándula endocrina.


Endocrinólogo pediatra (Pediatric Endocrinologist): Médico que atiende y trata niños con problemas de las glándulas endocrinas. El páncreas es una glándula endocrina.


Endógeno (Endogenous): De origen o desarrollo dentro del organismo. La insulina que el propio páncreas produce es una insulina endógena. La insulina proveniente de páncreas bovino o porcino o producida mediante ingeniería genética es exógena porque tiene su origen fuera del organismo y ha de inyectarse.


Enfermedad autoinmune (Autoimmune Disease): Enfermedad del sistema inmune del organismo en el que éste, de manera equivocada, ataca y destruye tejidos del cuerpo que considera como extraños. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune de los pacientes ataca y destruye las células beta pancreáticas productoras de la insulina.


Enfermedad controlada (Controlled Disease): El cuidarse uno mismo de modo que la enfermedad cause menos efectos sobre el organismo. La persona con diabetes puede "controlar" la enfermedad al cumplir con su dieta, hacer ejercicio y tomar el medicamento según sea necesario. Estos cuidados contribuirán a evitar que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre sea demasiado alto o demasiado bajo.


Enfermedad coronaria (Coronary Disease): Lesión del corazón. Las coronarias son las arterias que aportan oxígeno y alimento al corazón: un flujo insuficiente de sangre a través de los vasos, bloqueados por acúmulos de grasa o bien engrosados y endurecidos, daña al corazón. La persona con diabetes presenta un alto riesgo coronario.


Enfermedad de los riñones (Kidney Disease): Cualquiera de varios estados crónicos causados por lesión a las células del riñón. Cuando la diabetes es de larga duración, podrían estar lesionados los riñones. Véase también: Nefropatía


Enfermedad macrovascular (Macrovascular Disease): Enfermedad de los grandes vasos sanguíneos que puede presentarse cuando se tiene diabetes durante mucho tiempo. Se acumulan grasa y coágulos de sangre en los grandes vasos y se adhieren a sus paredes.


Enfermedad microvascular (Microvascular Disease): Enfermedad de los vasos sanguíneos más pequeños que podría presentarse cuando se tiene diabetes durante mucho tiempo. Las paredes de los vasos se vuelven anormalmente gruesas pero débiles, y por consiguiente sangran, dejan escapar proteínas y lentifican el flujo sanguíneo por todo el organismo.


Enfermedad periodóntica (Periodontal Disease): Daño en las encías. Las personas con diabetes son más propensos a esta enfermedad.


Enfermedad vascular periférica (Peripheral Vascular Disease): Enfermedad de los vasos sanguíneos de los brazos, las piernas y los pies. Cuando la diabetes es de larga duración podría presentarse esta enfermedad porque no reciben sangre suficiente en los brazos, las piernas y los pies. Los síntomas son dolores y molestias en los brazos, las piernas y los pies (al caminar en particular) y llagas en los pies de lenta curación. Se puede reducir el riesgo de la enfermedad vascular periférica, cuidando con esmero los pies, no fumando y manteniendo bajo control tanto la presión arterial como la diabetes.


Enzimas (Enzymes): Son una clase especial de proteínas que contribuyen a que los procesos químicos corporales sean más eficaces y más rápidos. Cada una de las enzimas casi siempre tiene su propia tarea química que cumplir, por ejemplo, ayudar a la transformación del almidón en glucosa (azúcar).


Epidemiología (Epidemiology): Estudio de las epidemias, esto es, la determinación del número de personas afectadas con respecto a una enfermedad dada, del lugar donde residen, de cuántos nuevos casos se presentan, y de cómo controlarla.


Etiología (Etiology): Estudio de las causas de las enfermedades.


Exógeno (Exogenous): Un producto desarrollado fuera del organismo.


F
Factor de riesgo (Risk Factor): Todo aquello que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad.


Farmacéutico (Chemist): Persona profesionalmente capacitada para preparar y distribuir medicamentos e informar sobre éstos.


Fenómeno del alba (Dawn Phenomenon): Súbita elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre durante la madrugada. Se observa este estado, a veces, en las personas con diabetes tipo 1 y (rara vez) en diabéticos tipo 2.


Fijación de la insulina (Insulin Binding): Cuando la insulina se fija a algo. Puede suceder de dos maneras: 1. Con la fijación de la insulina a la pared externa de las células, cuando éstas tienen necesidad de energía. En este caso, la célula transporta la glucosa a su interior y la emplea para transformarla rápidamente en energía. 2. En ocasiones, sin embargo, el organismo actúa contra sí mismo. En este caso, la insulina se fija a las proteínas que deben proteger al organismo contra sustancias extrañas (anticuerpos). El organismo considera la insulina bovina o porcina como sustancia "extraña", y entonces la insulina se fija a estas proteínas. Al fijarse la insulina a los anticuerpos, su efecto no es tan eficaz como cuando se fija directamente a la célula.


Fondo de ojo (Fundus): Parte posterior o profunda del ojo, examinado desde fuera a través de la pupila, incluye la retina.


Fotocoagulación (Photocoagulation): Coagulación mediante un rayo de luz muy potente (láser) de vasos sanguíneos sangrantes, por ejemplo en el ojo. También puede eliminar vasos sanguíneos que no debían haber aparecido en el ojo. Es el tratamiento más utilizado en la retinopatía diabética.


Frecuencia (Incidence): Porcentaje de personas que padecen una enfermedad en una población y durante un determinado periodo. Ver también: Incidencia.


Fructosa (Fructose): Clase de azúcar existente en muchas frutas y verduras así como en la miel. Se emplea para endulzar muchos alimentos dietéticos.


Fructosamina (Fructosamine): Compuesto que se forma al unirse la glucosa circulante en la sangre a una proteína (albúmina). Su determinación da información sobre el control de la glucosa sanguínea de las 2-3 semanas anteriores a la realización del análisis.


Fundoscopia (Funduscopy): Observación del fondo de ojo para determinar si están lesionados los vasos que conducen sangre a la retina. Para su exploración el médico utiliza un aparato denominado oftalmoscopio. Previamente al examen, en muchos casos, deben utilizarse gotas que dilatan la pupila. No se han de conducir vehículos después de un examen de fondo de ojo en que se haya dilatado la pupila.


G
Galactosa (Galactose): Clase de azúcar presente en los productos lácteos y azúcar de remolacha que es producida también por el organismo.


Gangrena (Gangrena): Muerte de tejidos corporales. En muchos casos está provocada por la lentificación del flujo de sangre, especialmente en las piernas y los pies.


Gastroparesia (Gastroparesis): Afección de los nervios que van al estómago. No se digieren debidamente los alimentos y éstos no siguen un curso normal en el estómago, dando por resultado vómitos, náuseas o sensación de plenitud, lo cual interfiere con los cuidados de la diabetes. Véase también: Neuropatía.


Gen (Gene): Unidad básica de la herencia. Los genes están formados de ADN, sustancia química que indica a las células lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo. La información en los genes se transmite de padres a hijos; así por ejemplo, un gen puede ordenar a determinadas células que produzcan el cabello de color rojo u ojos de color verde, etc.


Genética (Genetic): Relativa a los genes. Véase también: Gen; Herencia.


Gingivitis (Gingivitis): Inflamación de las encías que de no ser tratada puede conducir a enfermedad periodóntica, grave afección de las encías. Son signos de gingivitis las encías inflamadas y sangrantes. Véase también: Enfermedad periodóntica.


Glándula (Gland): Grupo de células especializadas que producen sustancias que son utilizadas por otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el páncreas es una glándula que produce insulina, que utilizan las células para transformar la glucosa (azúcar) en energía. Véase también: Glándulas endocrinas.


Glándula pituitaria (Pituitary Gland): Glándula endocrina situada en una pequeña cavidad ósea en la base del cerebro. Conocida a menudo como "la glándula maestra", la pituitaria sirve al organismo de muchas maneras: en el crecimiento, en el uso de los alimentos y en la reproducción. Véase también: hipófisis.


Glándulas endocrinas (Endocrine Glands): Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Influyen en la manera cómo el organismo hace uso de los alimentos (metabolismo). También influyen en otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas, que libera insulina de modo que el cuerpo pueda utilizar azúcar para energía.


Glándulas suprarrenales (Adrenal Glands): Dos órganos situados en el polo superior de los riñones, que producen y liberan hormonas tales como la adrenalina. Esta hormona, junto con otras, entre las que se incluye la insulina, controlan las variaciones de la glucosa en la sangre.


Glaucoma (Glaucoma): Enfermedad ocular asociada con aumento de la presión dentro del ojo. El glaucoma puede lesionar el nervio óptico y causar deterioro de la visión y ceguera.


Glitazonas (Glitazones): Fármacos que se utilizan para controlar los niveles de glucosa en sangre. También se conocen como tiazolidinadionas. Actúan reduciendo la producción excesiva de glucosa a nivel del hígado y permitiendo que la insulina trabaje mejor a nivel del músculo y grasa.


Glucagón (Glucagon): Hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y que está producida por las células alfa del páncreas (presentes en lugares denominados islotes de Langerhans). A veces se usa glucagón inyectable en los casos de hipoglucemia severa.


Glucemia (Glycemie): Glucosa en sangre.


Glucemia basal (Basal Glycemie): Cantidad de glucosa presente en la sangre en situación de ayuno nocturno. Suele ser el análisis de glucosa que se realiza por las mañanas, antes de tomar el desayuno.


Glucógeno (Glycogen): Sustancia compuesta de azúcares que se almacena en el hígado y los músculos y que libera glucosa (azúcar) en la sangre cuando las células la necesitan. El glucógeno es la principal reserva de energía rápidamente disponible en el organismo.


Glucosa (Glucose): Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. También se denomina dextrosa. Vease también: Glucosa sanguínea.


Glucosa postprandial (Postprandial Blood Glucose): Examen de sangre realizado al cabo de 1 a 2 horas después de haber comido, con el fin de determinar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre.


Glucosa sanguínea (Blood Glucose): Es el principal azúcar que el organismo elabora de los tres elementos alimenticios: proteínas, grasas y carbohidratos, pero mayormente de estos últimos. La glucosa es la fuente principal de energía para las células vivas y llega a cada una de ellas por la corriente sanguínea. No obstante, sin la ayuda de la insulina, las células no pueden utilizar la glucosa.


Glucosuria (Glycosuria): Presencia de glucosa (azúcar) en la orina.


Gramo (Gram): Unidad de peso del sistema métrico. La onza tiene 28 gramos. En los planes de dietas para personas con diabetes, las cantidades sugeridas de alimentos se suelen indicar en gramos.


Grasas (Fats): Una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía corporal. Las grasas facilitan al organismo el uso de algunas vitaminas y mantienen sana la piel. Son también el principal sistema del organismo para almacenar energía. Los alimentos incluyen 3 tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen principalmente de productos animales: leche entera, queso, mantequilla, manteca, grasa de las carnes y algunos aceites vegetales (aceite de palma y aceite de coco). Tienen la tendencia de elevar el nivel de colesterol, sustancia en la sangre similar a la grasa. Las grasas monoinsaturadas, son de origen vegetal: aceite de oliva, aceitunas y aguacate. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas poliinsaturadas están presentes en aceites de semillas (maíz, girasol y soja) y son líquidas a temperatura ambiente. También se encuentran en frutos secos y pescados azules. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Véase también: Carbohidratos, Proteínas, Lípido.


Grasas monoinsaturadas (Monounsaturated Fats): Una clase de grasas. Véase también: Grasas.


Grasas poliinsaturadas (Polyunsaturated Fats): Clase de grasas provenientes de vegetales. Véase también: Grasas.


Grasas saturadas (Saturated Fats): Clase de grasas provenientes de animales. Véase también: Grasas.


H
HDL-colesterol (HDL-cholesterol): Una de las fracciones del colesterol, conocida también como “colesterol bueno”, ya que esta fracción se encarga de extraer el colesterol depositado en las células hacia el exterior del organismo.


Hemodiálisis (Hemodialysis): Método de lavado y depuración de la sangre, que es realizado con un aparato especial en personas afectas por enfermedades de los riñones. Véase también: Diálisis.


Hemoglobina A1C o hemoglobina glicada (HbA1C) (Glycated Hemoglobin [HbA1C]): Sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre que proporciona oxígeno a las células y que se une a la glucosa (azúcar). Debido a que mientras viva la célula (unos 4 meses) la glucosa se mantendrá adherida a ella, la prueba de hemoglobina A1C indica la concentración promedio de glucosa en la sangre durante este periodo.


Hepático (Hepatic): Relativo al hígado. Véase también: Hígado.


Herencia (Heredity): La transmisión de rasgos somáticos (por ejemplo: el color de los ojos) de los padres a hijos (una persona tiene los ojos azules porque uno de sus progenitores, o ambos, los tienen). La transmisión de estos rasgos es llevada a cabo por los genes.


Hidratos de carbono (Carbohydrates): Sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Representan una de las tres categorías principales de alimentos indispensables. Véase también: Carbohidratos.


Hígado (Liver): Organo situado en la parte superior-derecha del abdomen. Es un órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar glucógeno, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes, fijar la grasa y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.


Hiperglucemia (Hyperglycemia): Niveles demasiado elevados de glucosa en sangre, indica que la diabetes está mal controlada. Se produce cuando el organismo no cuenta con suficiente insulina o no puede utilizar la insulina para convertir la glucosa en energía.


Hiperinsulinismo (Hyperinsulinism): Niveles demasiado elevados de insulina en sangre. Tiene lugar cuando el organismo produce demasiada insulina o cuando se administra demasiada dosis de insulina. La presencia de excesiva insulina en sangre puede disminuir demasiado la glucosa en sangre. Véase también: Hipoglucemia.


Hiperlipemia (Hyperlipemia): Véase a continuación: Hiperlipidemia.


Hiperlipidemia (Hyperlipidemia): Nivel de grasas (lípidos) demasiado elevado en la sangre.


Hipertensión (Hypertension): Presión sanguínea por encima de lo normal. Véase también: Presión arterial alta.


Hipertrofia inducida por la insulina (Insulin-Induced Hypertrophy): Bultitos debajo de la piel que se forman cuando se van repitiendo las inyecciones en el mismo sitio. Véase también: Lipodistrofia; Rotación del sitio de inyección.


Hipófisis (Hypophysis): Véase también: glándula pituitaria.


Hipoglucemia (Hypoglycemia): Nivel demasiado bajo de glucosa (azúcar) en sangre. Ocurre cuando la persona con diabetes se ha inyectado demasiada insulina, no ha comido lo suficiente, o ha hecho ejercicio físico demasiado intenso. Pueden aparecer: temblores, sudoración fria, mareos, visión doble, etc.


Hipoglucemia neonatal (Neonatal hypoglycemia): Es la hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre) que puede ocurrir en hijos de madre diabética poco después de nacer, ya que al cortar el cordón umbilical la tasa de glucosa desciende rápidamente.


Hipoglucemiantes orales (Oral Hypoglycemic Agents): Pastillas o comprimidos tomados por las personas con diabetes para disminuir el contenido de glucosa (azúcar) en sangre. Surten efecto cuando todavía el páncreas produce algo de insulina. Estas píldoras ayudan al organismo de varias maneras, por ejemplo, haciendo que las células pancreáticas liberen más insulina. Véase también: Antidiabéticos orales.


Hipotensión (Hypotension): Presión sanguínea baja o brusco descenso de la presión sanguínea. Cuando se pasa rápidamente de la posición sentada o la reclinada a una de pie puede producirse una caída repentina de la presión arterial, causando mareo o desmayo.


Homeostasia (Homeostasis): Estado de perfecto funcionamiento del organismo, cuando todos los sistemas se hallan en equilibrio.


Hormonas (Hormones): Sustancias químicas liberadas por células especiales, las cuales dan instrucciones a las demás células. Por ejemplo, la insulina es una hormona que da instrucciones relativas a cómo emplear la glucosa para la producción de energía.


Humor vítreo (Vitreous Humor): Sustancia gelatinosa transparente que llena el centro del ojo.


I
ICA (ICA): Ver también: Anticuerpos contra los islotes.


Impotencia (Impotence): Imposibilidad, en el hombre, de tener una erección. Algunos diabéticos desarrollan impotencia a causa de lesiones aparecidas en los nervios (neuropatía). A veces, este problema no tiene relación alguna con la diabetes.


Incidencia (Incidence): Porcentaje de personas que padecen una enfermedad en una población y durante un determinado periodo. Véase también: Frecuencia.


Indice de morbilidad (Morbidity Rate): Proporción de enfermedades; número de personas que están enfermas o tienen una enfermedad en comparación con las que están sanas.


Indice de mortalidad (Mortality Rate): Proporción de muertes; número de personas que mueren debido a cierta enfermedad en comparación con el total de personas.


Indice glucémico (Glycemic Rate): La elevación de la glucosa que se produce cuando se ingiere una cantidad de alimento se conoce como respuesta glucémica. Cuando se compara esta respuesta con la que se produce cuando se ingiere un alimento patrón, como es el pan, se obtiene el índice glucémico.


Infarto de miocardio (Myocardial Infarction): Denominado también ataque cardiaco, o ataque al corazón; es el resultado de lesión permanente en una parte del músculo cardiaco. Esto sucede cuando, debido a estrechez o bloqueo de los vasos sanguíneos, se interrumpe en ese lugar el suministro de sangre.


Ingestión (Ingestion): Toma por boca de alimentos, agua o medicamentos.


Inhibidores de la aldosa-reductasa (Aldose Reductase Inhibitors): Clase de medicamentos que se estudian como modo de prevenir en las personas con diabetes daño en los nervios. La aldosa-reductasa es una enzima que ayuda a convertir la glucosa (azúcar) en sorbitol. Un exceso de sorbitol atrapado en las células nerviosas puede dañar esas células y conducir a la neuropatía.


Inhibidores de las alfa-glucosidasas (Alfa-glycosilated Inhibitors): Fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes, que actúan interfiriendo con la absorción de azúcar en el intestino después de las comidas.


Inmunorregulador (Immunoreactor): Sustancias o fármacos que regulan el sistema inmunitario.


Inmunosupresores (Immunosupressives): Fármacos o sustancias que son capaces de suprimir la respuesta inmune. Se administran a personas que reciben un transplante para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido.


Insuficiencia cardiaca congestiva (Congestive Heart Failure): Se produce insuficiencia cardiaca congestiva al perder el corazón la capacidad para bombear, acumulándose entonces los líquidos corporales en las partes más bajas del organismo. A menudo, se desarrolla gradualmente a lo largo de varios años, aunque también puede presentarse de repente. Puede tratarse con medicamentos y, en algunos casos, con cirugía.


Insuficiencia renal: Estado de enfermedad de los riñones en el cual éstos no realizan en mayor o menor medida sus funciones básicas de depuración de la sangre. Cuando este estado no puede curarse mediante tratamiento médico o quirúrgico y se prevé que permanezca así en el tiempo, se habla de insuficiencia renal crónica. Véase también: Nefropatía.


Insulina (Insulin): Hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa (azúcar) para obtener energía. La insulina es producida por las células beta del páncreas (en los islotes de Langerhans).


Insulina humana biosintética (Biosynthetic Human Insulin): Insulina sintética que puede ser idéntica o muy similar a la insulina humana.


Insulina intermedia (NPH) (NPH Insulin): Tipo de insulina de acción intermedia.


Insulina lenta (Lente Insulin): Tipo de insulina de acción intermedia.


Insulina LisPro (LisPro Insulin): Análogo de insulina de acción rápida.


Insulina protamina-zinc (PZI [Protamine Zinc Insulin]): Tipo de insulina de acción prolongada.


Insulina regular (Regular Insulin): Tipo de insulina de acción rápida.


Insulina Ultralenta (Ultralente Insulin): Tipo de insulina de acción prolongada.


Insulinoma (Insulinoma): Tumor de las células beta del páncreas. Si bien es, en general, de naturaleza benigna, este tumor puede dar lugar a una producción adicional de insulina por el organismo, y en consecuencia a frecuentes crisis de hipoglucemia.


Intercambio de alimentos (Food Exchange): Véase: Listas de equivalencias.


Intolerancia a la glucosa (Glucose Intolerance): Véase también: Tolerancia alterada a la glucosa.


Inyección (Injection): Introducir líquido en el cuerpo con aguja y jeringa. La persona con diabetes se inyecta insulina colocando la aguja debajo de la piel (inyección subcutánea).


Inyección intramuscular (Intramuscular Injection): Introducción de líquido en un músculo mediante aguja y jeringa.


Inyección intravenosa (Intravenous Injection): Introducción de líquido en una vena mediante aguja y jeringa.


Inyección subcutánea (Subcutaneous Injection): Introducción de líquido en el tejido subcutáneo (inmediatamente bajo la piel) mediante aguja y jeringa. Véase también: Inyección.


Inyector a presión (Jet Injector): Aparato a presión, para impeler insulina a través de la piel y hasta el tejido subcutáneo, sin utilizar aguja.


Inyector de insulina (Insulin Injector): Ver arriba: Inyector a presión.


Islotes de Langerhans (Islets of Langerhans): Grupos especiales de células en el páncreas. Producen y secretan hormonas que ayudan a la degradación de los alimentos y a su utilización por el organismo. Estas células, que se hallan en el páncreas en forma de racimos, llevan el nombre del científico alemán Paul Langerhans, que las descubrió en 1869. Hay cinco tipos de células en un islote: células beta, que producen insulina; células alfa, que producen glucagón; células delta, que producen somatostatina; y células PP y D1, de las que aún se conoce poco.


J
Jeringa (Syringe): Cilindro hueco de vidrio o plástico con émbolo, para inyección de líquidos en los tejidos. La jeringa lleva números en su parte exterior, que indican el contenido en centímetros cúbicos. La jeringa para insulina, por el contrario, lleva las indicaciones relativas a la cantidad de unidades de insulina a inyectar.


Jeringas precargadas (Preloaded Syringe): Dispositivos en forma de plumas para la administración de insulina. Tienen como característica esencial el ser al mismo tiempo el envase de la insulina y el sistema para su inyección.


Jeringuilla (Syringe): Ver arriba: Jeringa.


Juanete (Bunion): Protuberancia o bulto en la primera articulación del dedo gordo del pie por hinchazón de un saco de líquido debajo de la piel. Los zapatos adecuados pueden evitar la formación de juanetes. Estos tal vez conduzcan a otros problemas, como las infecciones graves. Véase también: Cuidado de los pies.


K
Kilocaloría: Con este término se designa a la cantidad de 1000 calorías. Véase también: Caloría.


L
Lactosa (Lactose): Clase de azúcar presente en la leche y los productos lácteos.


Lanceta (Lancet): Aguja muy fina, que sirve para pinchar la piel y obtener una gota de sangre.


Laserterapia (Laser-Therapy): Tratamiento mediante el rayo láser, para la cicatrización de heridas. Las personas con diabetes pueden beneficiarse del tratamiento con rayos láser para detener la progresión de la retinopatía.


LDL-colesterol (LDL-cholesterol): También llamado “colesterol malo”. Es la fracción del colesterol que hay en la sangre responsable del depósito de éste en las células y en las paredes de los vasos.


Lípido (Lipid): Significa “grasa”. El organismo acumula las grasas en los tejidos para la transformación de las mismas en energía de reserva. Si nuestro cuerpo, en determinadas condiciones, requiere más energía, las grasas pueden ser quemadas y transformadas en azúcares. Véase también: Grasas.


Lipoatrofia (Lipoatrophy): Pequeñas irregularidades que se forman en la piel tras inyecciones de insulina practicadas en un mismo punto. Véase también: Lipodistrofia.


Lipodistrofia (Lipodystrophy): Bultos o hendiduras pequeñas en la piel que se forman cuando se sigue inyectando la insulina en el mismo sitio. Para evitarlas, deberán cambiarse (alternar) los sitios donde se inyecta la insulina. Véase también: Rotación del sitio de inyección.


Listas de equivalencias (Exchange Lists): Subdivisión de los alimentos en grupos, a fin de ayudar a las personas que siguen una dieta. En cada grupo, se indica el alimento por ración. Se puede intercambiar, canjear o sustituir una porción de alimento de un grupo por otra de un grupo diferente. Las listas dividen los grupos en seis categorías: (1) almidón/pan, (2) carne, (3) verduras, (4) fruta, (5) leche y (6) grasas. Dentro de un mismo grupo de alimentos, cada porción contiene aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas y calorías.


M
Macroangiopatía (Macroangiopathy): Véase: Angiopatía.


Macronutrientes (Macronutrients): Son los nutrientes que aportan energía y están compuestos por: hidratos de carbono, proteínas y grasas.


Magnesio (Magnesium): Elemento químico necesario para diversas funciones del organismo humano. Se encuentra sobre todo en los alimentos verdes.


Malabsorción (Malabsorption): Dificultad para asimilar una o más sustancias nutritivas.


Malnutrición (Malnutrition): Estado carencial al que llega el organismo humano por falta de nutrientes.


Maltosa (Maltose): Hidrato de carbono producido por la digestión del almidón.


Mantequilla (Butter): Grasa extraída de la leche, en estado semisólido.


Margarina (Margarine): Grasa alimenticia obtenida a partir de diversos aceites vegetales o de la mezcla de aceite vegetal con grasa animal.


Medidor de la glucosa sanguínea (Blood Glucose Meter): Aparato que mide la cantidad de glucosa (azúcar) que hay en la sangre. En este medidor se inserta una tira con revestimiento especial que contiene una muestra de sangre recién obtenida; el medidor calcula entonces el nivel correcto de glucosa en la muestra de sangre y enseña el resultado.
 
Cetoacidosis diabética
http://www.monografias.com/trabajos15/cetoacidosis/cetoacidosis.shtml
Factores precipitantes
Diagnóstico
Diagnóstico diferencial
Criterios de ingreso en UCI
Tratamiento
Tratamiento de las alteraciones electrolíticas
Tratamiento adjunto
Complicaciones
Bibliografía